Avances por un Chile más justo y la necesidad de fortalecer la democracia: Congreso Nacional rindió su Cuenta Pública

Los titulares de ambas corporaciones dieron cuenta de las leyes aprobadas más emblemáticas de este año, entre ellas: la postergación del pago de servicios básicos, fortalecimiento de los derechos de los consumidores, extensión del postnatal y matrimonio igualitario. Asimismo, el presidente del Senado abordó los desafíos políticos legislativos que vienen en los próximos meses.

Los titulares de ambas Corporaciones, el PS Álvaro Elizalde y el PPD Raúl Soto,  destacaron avances legislativos en los más variados ámbitos, con alivio para las familias y mipymes, y enfatizaron en la necesidad de fortalecer y profundizar la democracia.

Al respecto, el presidente del Senado Álvaro Elizalde señaló que “debemos actuar con responsabilidad, generosidad y empatía, para reencontrarnos en una ruta común de construcción de una patria justa y buena para todos”. «Los problemas de democracia se resuelven con más democracia. La ciudadanía es la que debe tener siempre la última palabra”.

Al comenzar su discurso, el senador Elizalde reconoció que la ciudadanía demanda cambios, por lo que llamó a “hacernos cargo de esta crisis profunda. Un Congreso para la sociedad y no uno que gira en torno a sí mismo”.

Reconoció que “la Constitución no ha sido un factor neutro en esta crisis de representatividad. Los mecanismos destinados a neutralizar la voluntad popular, han generado la imagen de que todas las opciones son iguales. Una institucionalidad plenamente democrática debe permitir que se visibilicen todos los colores y matices del sistema político, y que la gente note la diferencia cuando vota por unos y no por otros, y viceversa. (…) Para ello resulta fundamental el éxito del proceso constituyente”.

Enfatizó que “la historia no empieza con nosotros (…) El Senado, una institución tan antigua como nuestra república, ha sido fundamental para el desarrollo democrático de Chile”.

Y en la actualidad, “el Senado actual es una cámara elegida íntegramente con el sistema proporcional e inclusivo (…), terminando de esta forma con el cerco de la exclusión. Sin embargo, es mucho lo que todavía nos falta por avanzar, por ejemplo, en paridad”.

Sobre los avances legislativos, detalló que entre julio de 2021 y parte de junio del presente año, el Senado despachó 205 proyectos de ley. En adición, ingresaron 187 iniciativas legislativas de las cuales 165 corresponden a mociones parlamentarias. Asimismo, se han celebrado 116 sesiones de sala mientras que se realizaron 982 sesiones de comisión, equivalentes a 1.482 horas de funcionamiento.

Entre los avances legislativos destacó la postergación de servicios básicos; regulación del trabajo para el cuidado de menores y personas en situación de discapacidad; fortalecimiento de los derechos de los consumidores; extensión del postnatal; matrimonio igualitario; paridad de género en directorio de empresas estatales; en el ámbito de educación superior, ambientes seguros y libres de acoso; orden de los apellidos; avances en neuroderechos; entre otros.

Además, relevó que se busca incorporar crecientemente a la ciudadanía al proceso legislativo, a través de las respuestas a las consultas que por ley de Transparencia y, “el Congreso Virtual, que compartimos con la Cámara de Diputados, que tiene casi 200 mil personas inscritas y ha recibido más de 52 mil votos y más de 14 mil opiniones y recomendaciones para mejorar los proyectos en trámite”. Mención especial tuvo para el Congreso del Futuro.

Por la violencia y la delincuencia tuvo un especial momento y recordó que en el actual Senado “hay un ejemplo vivo que nos recuerda estos hechos gravísimos que simplemente no pueden volver a repetirse. Por ello requerimos de una política integral, que por una parte entregue una clara señal de que no habrá impunidad respecto de quienes delinquen, y por otra, abordar simultáneamente las causas estructurales que han generado el aumento de la delincuencia común. Pero además debemos ser muy claros: no se construye un Chile más justo con violencia”.

Concluyendo sus palabras, señaló que “la tan necesaria estabilidad no es y no puede ser sinónimo de inmovilismo. Por eso, las instituciones tenemos el deber de hablar a Chile con honestidad y apertura. Proponerle un plan que nos permita enfrentar estos sobresaltos y dar certidumbre en el corto plazo, mientras resolvemos democráticamente las grandes líneas con las que garantizaremos nuestro desarrollo a largo plazo y nuestro marco de convivencia como compatriotas”.

“Parafraseando a Vicente Huidobro, sueño “que la política, la buena política, sea como una llave que abra mil puertas”. Así nos lo exige Chile. De todos nosotros y nosotras depende”.

Cuenta del titular de la Cámara

Haciendo alusión al proceso constituyente; los cambios vividos en el último tiempo en el país, en especial desde el estallido social; y los efectos de la pandemia y de la crisis económica, el Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), inició la cuenta pública de la Corporación ante el Congreso Pleno.

El diputado Soto resaltó que, en el actual contexto, la Cámara, con sus 211 años de historia, se “ha propuesto profundizar la democracia y representar a todas y todos los chilenos”. Esto, con la idea de avanzar en progreso y paz social.

El legislador reconoció la labor realizada por la anterior Meza, liderada por el exdiputado Diego Paulsen. De hecho, recordó que parte de lo informado en esta cuenta corresponde a su periodo, que culminó el 10 de marzo pasado.

Soto pidió reconocer el trabajo de los funcionarios de la Cámara, en apoyo constante a la labor legislativa y fiscalizadora de la Corporación. Igualmente, destacó la diversidad hoy presente en el hemiciclo, con nuevas expresiones políticas. Asimismo, la mayor presencia de mujeres diputadas (35%), camino al que llamó a fomentar. “La próxima composición de esta Cámara tiene que ser paritaria”, puntualizó.

Informó que, entre julio de 2021 y junio de 2022, se realizaron 119 sesiones de Sala. En ellas hubo una asistencia promedio del 91% en las 393 horas de sesión. Junto a ello, 48 comisiones desarrollaron 1.131 sesiones, contabilizando 1.651 horas de trabajo.

De los 500 proyectos de ley ingresados a la Cámara en el último año, 437 (87%) corresponden a mociones. “Todas estas cifras cobran sentido cuando recordamos que se han traducido en leyes para mejorar la vida de las personas que habitan nuestro Chile”, sentenció.

Entre las nuevas leyes despachadas destacó la que hace más estrictas las normas sobre abandono de familia y pago de pensiones de alimentos. Además, dicha norma crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

También mencionó la nueva Pensión Garantizada Universal y la denominada “Ley Dominga”. Igualmente, resaltó la Ley de garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia y propuestas relativas a: enfrentar los efectos de la pandemia; matrimonio igualitario; control de armas; facilitar al elector el sufragio por medio de privilegiar la cercanía al centro de votación; cambio climático y el Acuerdo de Escazú, entre otras.

“Seguiremos impulsando y tramitando leyes en beneficio de la ciudadanía y de una vida mejor para todas y todos”, remarcó. Junto a ello, relató algunas propuestas aprobadas por la Cámara hoy en manos del Senado, que dijo espera sean prontamente tramitadas y despachadas.

En materia de fiscalización, comunicó que en el período se ingresaron 15.919 oficios de solicitud de antecedentes. Muchos de ellos, acotó, todavía están pendientes de respuesta. Además, se instalaron 15 comisiones especiales investigadoras que totalizan 115 sesiones de trabajo.

Raúl Soto, de igual modo, observó el tema de la crisis de confianza que atraviesan nuestras instituciones. En este marco, defendió que los partidos políticos son esenciales en cualquier democracia. Instó a trabajar por hacerlos más transparentes, modernos y flexibles.

En otra materia, resaltó que la Cámara busca siempre potenciar las distintas formas de comunicación con la sociedad. Una vía es a través de las redes sociales de la Corporación, el Canal de Televisión, la radio de la Cámara y el canal en YouTube, que registró casi un millón de visualizaciones en el último año.

También está el espacio del “Congreso Virtual”, cuyo objetivo es impulsar la participación ciudadana en el proceso legislativo. “Se publicaron 43 proyectos en discusión y se registraron casi 40 mil interacciones”, enfatizó.

Una mención especial tuvo el proceso constituyente y el rol que tuvo la Cámara para concretar y apoyar su trabajo. Al respecto, relevó el papel de la democracia y la necesidad de resolver las diferencias por esta vía. Asimismo, llamó a que, sea cual sea el resultado del plebiscito de salida, la respuesta sea “con más democracia”.

“Me permito hacer un llamado a un nuevo gran acuerdo transversal por la reunificación de Chile, que deberá ponerse en marcha el mismo lunes 5 de septiembre, con el fin de entregar certezas sobre el itinerario de cambios institucionales y la ruta constitucional que, en cualquiera de los escenarios, tendrá que producirse”, sentenció, agregando que ello se haga de cara a la ciudadanía y aseguró que no se permitirá el estancamiento o el retroceso.

Adicionalmente, sostuvo que “no hay espacios para campañas del terror” y que el Congreso Nacional será la sede de los acuerdos políticos que serán imprescindibles para la implementación y las mejoras que sean necesarias de la nueva Constitución. Afirmó que el único plan que tiene que importar es nuestro país y que el “deber ético y político es intentar reunificarlo después del plebiscito y garantizar su estabilidad y gobernabilidad”.

El legislador también hizo una revisión de algunas propuestas impulsadas por el Gobierno y perfeccionadas en el Congreso, con la celeridad requeridas. En este marco recordó el aumento del salario mínimo y el aumento de recursos del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles. Igualmente, mencionó la que impide el alza de las cuentas de la luz, el bono invierno y un postnatal de emergencia.

“Debemos continuar haciendo esfuerzos para ayudar a la población, de forma mancomunada entre el parlamento y el Gobierno, sin descartar ninguna opción en el futuro“, planteó. Así, dijo que espera este espíritu en las propuestas en trámite o ya anunciadas. Como ejemplos citó la reforma tributaria y el perfeccionamiento a los sistemas de pensiones y de salud.

Otro punto destacado es la necesidad de enfrentar la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. “Estamos en medio de una crisis de seguridad pública”, recalcó, al tiempo que instó al Gobierno a hacerse cargo, con firmeza y utilizando todas las herramientas que entrega el Estado de Derecho. Esto, apuntó, con especial atención a lo que acontece en la macrozonas sur y norte.

En este plano también hizo llamados a la oposición y al oficialismo a avanzar en paralelo en diálogo y seguridad. “No son incompatibles; al contrario, son ambos necesarios y debemos garantizarlos desde el Estado”, remarcó.

Conjuntamente, solicitó al Ejecutivo aumentar el control de las fronteras y poner freno al crimen organizado y al narcotráfico. Además, desarrollar una verdadera reforma estructural a las policías. De tal modo, espera que se aumente la inteligencia y la eficiencia policial, relegitimando su actuar ante la sociedad. Por otra parte, pidió concretar el anunciado Ministerio de Seguridad Pública

Asimismo, instó a sus pares del Parlamento a salir de las trincheras ideológicas y facilitar las cosas y no entorpecerlas.

En sus palabras finales, dirigió sus planteamientos al Presidente Boric y dijo que entiende que atrincherarse no es el camino. Por el contrario, agregó, la idea es convocar a todos a recorrer el camino juntos. Así, llamó al Mandatario a plasmar esa visión en todo su equipo de gobierno.

El Presidente Soto, por último, señaló que es un convencido de que es momento de reivindicar la buena política, la de los acuerdos que permiten avanzar hacia un mejor país para todas y todos. Para ello, solicitó salir de la polarización y dejar atrás las prácticas que oscurecieron la actividad política. Asimismo, fomentar la capacidad de entendimiento.

“Cuidemos la democracia, cuidemos a Chile y sigamos construyendo juntos esa vida en común”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista