Asamblea de Portugal rechaza moción de censura presentada por la ultraderecha
Ya el martes varias formaciones adelantaron que no apoyarían la propuesta de Chega, que, de hecho, ha sido el único partido que ha votado a favor de la censura al Gobierno.
La Asamblea de Portugal ha rechazado ampliamente este miércoles la moción de censura contra el Gobierno del primer ministro, António Costa, presentada por el la formación ultraderechista Chega, la tercera fuerza parlamentaria.
Ya el martes varias formaciones adelantaron que no apoyarían la propuesta de Chega, que, de hecho, ha sido el único partido que ha votado a favor de la censura al Gobierno, tal y como recoge la agencia de noticias portuguesa LUSA.
Por su parte, el Partido Social Demócrata (PSD), la principal fuerza de oposición, ha cumplido lo adelantado en la jornada del martes y se ha abstenido a pesar de las presiones de Chega, que en los últimos días había incidido en la importancia de «dar una señal al país» de que las derechas pueden ser una alternativa real.
En la misma línea, Iniciativa Liberal (IL), que tildó la propuesta de la ultraderecha como «intrascendente» y «propia de los fuegos de artificio» a los que Chega tiene «acostumbrada» a la política lusa, también se ha abstenido.
En el lado del ‘no’ se han posicionado el resto de formaciones políticas presentes en el Parlamento portugués, incluido el Partido Socialista, Bloque de Izquierda, el Partido Comunista Portugués, el naturalista Personas-Animales-Naturaleza, y Livre.
Así, la votación ha concluido con 133 votos en contra de la moción de censura, 80 abstenciones y tan solo doce votos a favor.
REACCIONES
El viceministra de Asuntos Parlamentarios, Ana Catarina Mendes, ha aseverado que la moción de censura constituía realmente un desafío para el opositor PSD sobre su giro hacia la radicalización, y ha incidido en que la abstención es un acto de «masoquismo» pues la formación ha perdido la oportunidad de alejarse de las posturas de Chega.
«Lo que quiere Chega es desafiar al PSD a una radicalización a la derecha, aunque esto represente, como se pudo evidenciar a lo largo de la tarde, el abuso, la degradación del funcionamiento de las instituciones democráticas y la degradación del debate político», ha lamentado Mendes.
Por su parte, el líder de Chega, André Ventura, ha acusado al PSD y a lo liberales de falta de coraje, una postura que ya sostuvo el martes cuando afirmó sentirse «frustrado» y «desilusionado», «sobretodo» con el nuevo líder del PSD, Luís Montenegro. (Europa Press)