Asamblea de Francia rechaza por amplia mayoría moción de censura presentada por la izquierda
La votación se ha saldado con 146 votos a favor de la expulsión de Borne, muy lejos de los 289 apoyos necesarios para que la Cámara Baja del Parlamento galo diera 'luz verde' a la moción de censura.
La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado este lunes con una amplia mayoría la moción de censura presentada por Nueva Unión Popular Ecologista y Social (NUPES) contra la primera ministra, Elisabeth Borne, quien ya ha reprochado que la votación tenía un carácter meramente «obstruccionista».
La votación se ha saldado con 146 votos a favor de la expulsión de Borne, muy lejos de los 289 apoyos necesarios para que la Cámara Baja del Parlamento galo diera ‘luz verde’ a la moción de censura y expulsar a la recién nombrada jefa de Gobierno.
De hecho, la expectativa de que la moción de censura saliera adelante era tan baja que hasta la portavoz del grupo parlamentario de Francia Insumisa –uno de los integrantes de la coalición NUPES–, Mathilde Panot, reconoció que la votación tenía como objetivo «aclarar» las posiciones políticas de cada formación.
La Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y Los Republicanos (LR) ya habían adelantado que votaría en contra de la propuesta de NUPES y, de hecho, RN tildó la moción de censura como una «bufonería» de la izquierda francesa, según la cadena de televisión BMFTV.
Durante el debate de la moción de censura, la primera ministra Borne ha reprochado a la izquierda su actitud «obstruccionista». «Los franceses necesitan un gobierno que actúe, pero algunos solo tienen una obsesión: censurarlo», ha argumentado Borne.
«Hoy, señoras y señores diputados, podríamos estar haciendo cosas por el pueblo francés. En cambio, estamos debatiendo una moción de censura que obstruye el trabajo parlamentario y por lo tanto la voluntad de los franceses», ha añadido.
Mientras, Panot ha afirmado quienes no apoyan la moción de censura son los «partidarios» de las políticas de reforma de las pensiones y la «política de la injusticia social», un dardo dirigido al partido Los Republicanos, un partido conservador, pero que se encuentra formalmente en la oposición al gobierno de Borne y del presidente Emmnuel Macron, y al partido ultraderechista Agrupación Nacional.
Los analistas políticos habían destacado la votación como una vía a través de la que la izquierda podía mostrarse unida y como primera opción de oposición al Gobierno del presidente Macron a pesar de que tras las recientes elecciones presidenciales la principal fuerza de la oposición numéricamente es Agrupación Nacional.(Europa Press)