Urrejola exhorta en CEPAL a resolver asuntos internacionales con perspectiva de género

La canciller chilena advirtió que las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad y su pluralidad, "y ninguna política que no considere debidamente al 50 por ciento de la población podrá ser representativa".

Ningún asunto internacional se puede resolver sin una sólida perspectiva de género, exhortó hoy jueves la canciller chilena, Antonia Urrejola, en la Reunión Extraordinaria de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la ciudad chilena de Santiago.

«Han sido casi cinco décadas en las que hemos sido testigos de cómo la articulación intra gubernamental, la presencia activa de los movimientos feministas y de mujeres, así como el apoyo del sistema de Naciones Unidas, han convertido a la Conferencia Regional en el principal foro de negociación de una agenda regional de género, que nos ha permitido avanzar en construir políticas de desarrollo de una forma profunda y comprensiva», afirmó la canciller.

Urrejola advirtió que las agendas de política exterior seguirán siendo incompletas si no dan cuenta de la sociedad y su pluralidad, «y ninguna política que no considere debidamente al 50 por ciento de la población podrá ser representativa».

«Tenemos la convicción de que ningún asunto internacional, sea la migración, sea la crisis climática, paz, seguridad y comercio, entre otros, se puede resolver sin una sólida perspectiva de género, que considere a las mujeres y sus realidades en su amplia diversidad», puntualizó.

Destacó, sin embargo, avances en los derechos de la mujer y la igualdad de género en América Latina en casi cinco décadas, tanto en el reconocimiento a su contribución en la sociedad, como en visibilizar las brechas existentes.

La Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer de Desarrollo Económico y Social de América Latina se desarrolló en La Habana en 1977, donde se constituyó la primera hoja de ruta de la región para avanzar en el reconocimiento de la contribución de las mujeres.

Permitió también generar espacios que promuevan recomendaciones en materia de políticas públicas en igualdad de género, además de monitorear el cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales en la materia, según precisó el Gobierno chileno.  (Xinhua)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista