Unesco rinde homenaje al patrimonio prehistórico marroquí

Marruecos fue cuna de civilizaciones como pocas veces la historia y la geografía han ofrecido.

El patrimonio prehistórico de Marruecos fue homenajeado en la sede de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, en un coloquio internacional para presentar la riqueza y diversidad de este patrimonio y destacar los recientes hallazgos arqueológicos.

Por tal motivo y para mostrar la voluntad de garantizar una representatividad de las distintas categorías de su patrimonio multimilenario y de aportar una contribución intelectual efectiva al concepto de patrimonio de la humanidad, el Reino de Marruecos organizó el 17 de junio de 2022 en la sede de la UNESCO en París un coloquio internacional con la participación de investigadores y especialistas en ciencias prehistóricas procedentes de distintas instituciones académicas marroquíes e internacionales.

Este simposio fue una oportunidad para presentar la riqueza y diversidad del patrimonio prehistórico de Marruecos y destacar los recientes descubrimientos arqueológicos, como los elementos ornamentales de la cueva de Bizmoune situada cerca de Essaouira. Datados entre hace 142 mil a 150 mil años, estos artefactos, que pueden ser considerados como los primeros objetos de adorno de la humanidad, representan el comportamiento simbólico humano más antiguo.

Marruecos fue cuna de civilizaciones como pocas veces la historia y la geografía han ofrecido.

De este notable pasado, ha heredado un patrimonio cultural cuya originalidad, alcance y riqueza son reconocidos mundialmente.

El país africano, entonces, puede estar orgulloso de sus sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente sitios urbanos imponentes (ciudades y medinas), el hecho es que ciertas categorías como el patrimonio prehistórico aún no se han izado como patrimonio mundial.

Algunos elementos de este preciado patrimonio han permitido, sin embargo, la relectura científica de la historia antigua de los grupos humanos y merecen plenamente ser candidatos a patrimonio mundial de la humanidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista