Quince comunas retroceden a fase de medio impacto sanitario
En la última semana los casos nuevos han aumentado en 11,4% y la ocupación de camas UCI sigue en 85%. Todas las regiones del país aumentaron su nivel de vacunación en la última semana.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, realizaron un nuevo balance respecto a la pandemia por COVID-19.
La máxima autoridad sanitaria valoró que se mantiene el interés de la población por seguir accediendo al proceso de vacunación contra el SARSCoV2, destacando que todas las regiones del país aumentaron su nivel de vacunación en la última semana.
La autoridad resaltó que estamos entrando al invierno con la cobertura de vacunación con esquema primario, respecto de la población objetivo, que alcanza el 92,4%, mientras que 22 provincias del país alcanzan coberturas de vacunación al día sobre el 80%.
“En estos dos años de pandemia hemos aprendido. Sabemos del Covid más que antes, tenemos más herramientas para cuidarnos, y una de ellas es la vacuna, por lo que estamos en una mejor posición para enfrentar la pandemia colectivamente”, destacó la ministra.
En esa línea, ante la llegada del invierno, la ministra Yarza señaló que “nuestra preocupación es la circulación de virus respiratorios, como el respiratorio sincicial, que tienen niveles iguales o mayores a los de 2019. Por tanto, nuestra preocupación es que lleguemos de forma oportuna a la detección de enfermedades respiratorias y un adecuado nivel de vacunación”.
Sobre la situación epidemiológica, nuevamente se registró un aumento semanal de casos con un promedio de 7.195 contagios diarios la última semana, un 11,4% más que la semana anterior, donde se registró un promedio de 6.458 contagios diarios.
Por eso, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, reforzó el llamado a testearse ante la aparición de síntomas y recordó que, siguiendo las sugerencias del Consejo Asesor Externo, se recomienda también el uso de test de antígenos.
“Un test de antígeno es tanto o más útil que un examen PCR, porque permiten contar en cuestión de minutos con información para confirmar o descartar la necesidad de aislamiento en una persona que presenta síntomas. Permite tomar decisiones rápidas respecto a si debemos aislarnos o no y por hemos incluido en todos los operativos de búsqueda activa estos test”.
Actualmente la Red Integrada Público-Privada cuenta con 2.034 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.731 se encuentran ocupadas, lo que representa un 85% de ocupación a nivel nacional. Esto implica, que las camas disponibles para cualquier paciente, con o sin COVID-19, son 303 a lo largo del país.
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que respecto de las camas críticas para población pediátrica, hay 537 habilitadas de las que 471 están ocupadas.
“Queremos hacer un llamado a padres, madres y personas cuidadoras a extremar las medidas de prevención en los niños y niñas, y que se pongan al día con la vacunación contra el covid-19 e influenza, recordando que este caso se pueden vacunar desde los 6 meses hasta quinto básico. Esto nos permitirá evitar enfermar gravemente en medio del aumento de casos de virus respiratorios, que incluso se espera sigan aumentando a medida que nos vamos acercando al inicio del invierno”, alertó el subsecretario Araos.
Finalmente, se anunció que 15 comunas del país retrocederán a fase de Medio Impacto Sanitario dentro del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso.
En la Región del Biobío: Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa; en la Región de Los Ríos: La Unión, Futrono, Lago Ranco y Río Bueno; mientras que en Los Lagos: Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena.
Estos cambios aplicarán desde este jueves 9 de junio a las 5 de la mañana.