Nueva actualización del algoritmo de Google prioriza tiendas online
Esta sería la actualización principal en el 2022 del buscador más usado en el mundo.
Google Search ha desplegado su nueva actualización May 2022 Core Update, la cual añadirá nuevas condiciones a las páginas web que deseen conseguir un mejor posicionamiento en las búsquedas de los usuarios, a fin de seguir mejorando su experiencia.
Sin embargo, tanto internautas como expertos del sector informático, han notado una mayor preferencia del buscador por los sitios de eCommerce o comercio electrónico, desde su implementación el pasado 25 de mayo. Esto obedece en parte a la naturaleza de las búsquedas, las cuales se han orientado más a sitios de tiendas online, consultas de reseñas y noticias que, a contenidos más propios de las definiciones de un diccionario, salvo que la propia consulta así lo indique.
Esto ha hecho que las consultas por términos como “drones” redirijan al usuario hacia sitios web donde puedan comprarlos en lugar de definiciones sobre el artefacto. Búsquedas como “casinos online”, en cambio, pueden conducir a sitios de reseñas dedicados a los mismos, donde obtendrá una lista de portales web para jugar online, clasificados según criterios como variedad de juegos, bonos, políticas de juego responsable, en lugar de redirigirlos a un sitio en específico.
¿Cómo funciona el buscador más usado del mundo?
Contrario a lo que se cree, el motor de búsqueda de Google no lo compone un único algoritmo, sino varias inteligencias artificiales que escanearán los sitios indexados, es decir, los sitios que aparecerán listados en las búsquedas de Google. Entre las IA más conocidas están Rankbrain, para comprender como las palabras de la consulta se relacionan con los conceptos del mundo real, BERT, que evalúa el significado de las diferentes combinaciones de palabras, y Neural Matching, para establecer el contexto de la búsqueda.
Asimismo, Google cuenta con otras IA conocidas como robots que se alojan en los sitios web indexados para hacer una rápida evaluación del contenido de cada uno de ellos, para catalogarlos según su temática, velocidad de carga, presentación de la información, e incluso originalidad de la misma.
De hecho, Google estableció una serie de pautas o buenas prácticas a considerar en cada actualización, de forma que el contenido no sea ignorado por los robots del buscador. De esta manera, títulos informativos y no sensacionalistas, contenidos bien redactados, y presentaciones libres de interferencias, son algunas de las condiciones que favorecen a cualquier web para conseguir su lugar en los primeros puestos de las búsquedas. Todo ello, siempre y cuando consigan la validación de los diversos robots que escanean la web en busca del contenido más adecuado para mostrar.
Los desarrolladores de Google recomiendan no alarmarse
Aunque para los creadores de contenido y portales de comercio electrónico la reducción en la visibilidad de sus sitios, debido a las nuevas reglas, ha sido contraproducente, Google les sugiere, por el momento, no realizar ajustes anticipados a sus contenidos. Se estima que, en las próximas semanas, estos podrían recuperar nuevamente sus posicionamientos, en la medida que las nuevas actualizaciones terminen por ser incorporadas al buscador.