López Obrador asegura que «no es cierto» que México viva ola de violencia
El mandatario mexicano ya explicó a mediados de junio que la violencia en distintas zonas del país era puntual, y negó que se tratara de un problema generalizado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien ya ha señalado anteriormente que los episodios violentos armados en distintas zonas del país son puntuales, ha vuelto a remarcar este lunes que «no es cierto» que México esté viviendo una ola de violencia nunca antes vista.
«Vamos a dar resultados de cómo vamos avanzando. Nuestros adversarios, con sus voceros y achichincles, tratan de confundir, desinformar, manipular, diciendo: ‘Qué barbaridad, nunca había habido tanta violencia en México como ahora'», ha explicado.
López Obrador ha dicho, por ello, que «no es cierto», ya que, si las autoridades mexicanas hubiesen continuado «con la misma política que se impuso desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, el país estaría en completa descomposición (e) ingobernable», según ha recogido el diario ‘El Universal’.
«¿Qué quieren, que se vuelva a ametrallar desde los helicópteros? ¿Eso es lo que quieren? ¿Y alianzas con el Cártel de Sinaloa y las pruebas de que saludé a la mamá de Guzmán Loera?», ha cuestionado el presidente mexicano.
Estas palabras se producen después de que seis miembros de la Fuerza Civil del estado mexicano de Nuevo León hayan muerto y cuatro más hayan resultado heridos en la madrugada del domingo en un ataque de pistoleros de la delincuencia organizada que se desplazaban en una decena de camionetas.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que el incidente ocurrió a las 3.00 horas (hora local) en el tramo de la carretera de Lampazos a Colombia, municipio de Anáhuac. Los policías repelieron la agresión de los individuos, que viajaban en un convoy de diez vehículos.
Cuando llegaron los refuerzos solicitados, los agresores ya se habían marchado. En el lugar se hallaron dos camionetas que fueron abandonadas, además de numerosos casquillos de armas de gran calibre, incluidas Barret 50, capaces de perforar vehículos blindados.
Ante este incidente, López Obrador ha lamentado este lunes la muerte de las seis personas y ha resaltado en rueda de prensa que este «es un grupo ya identificado de la delincuencia que opera en esa región», según ha recogido el diario ‘Milenio’.
El mandatario mexicano ya explicó a mediados de junio que la violencia en distintas zonas del país era puntual, y negó que se tratara de un problema generalizado. Según López Obrador, «son ocho o diez estados», como Michoacán, Baja California, Sonora, Jalisco, o Estado de México, entre otros, donde se concentra «el 50 por ciento de los homicidios».
Estas declaraciones las realizó tras dos episodios especialmente tormentosos en un país ya acostumbrado a la violencia perpetrada por el crimen organizado. En el municipio de Texcaltitlán, en Estado de México, las fuerzas de seguridad protagonizaron un enfrentamiento con hombres armados cuando llevaban a cabo un operativo contra La Familia Michoacana. Once integrantes del cártel murieron y diez fueron detenidos. (Europa Press)