Justicia ordena indemnizar a hombre que fue torturado en dictadura a los 18 años
El fallo determinó que Edmundo Fritis, que hoy tiene 55 años y militaba en las Juventudes Comunistas, fue secuestrado con violencia en la vía pública en la ciudad de Lota y trasladado a un recinto policial.
La justicia ordenó este lunes al Fisco pagar una indemnización de 70 millones de pesos a un hombre que fue secuestrado y torturado en 1985 por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.
«El Primer Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 70 millones de pesos a un hombre que fue detenido y sometido a torturas en 1985», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El fallo determinó que Edmundo Fritis, quien entonces tenía 18 años y militaba en las Juventudes Comunistas, fue secuestrado con violencia en la vía pública en la ciudad de Lota y trasladado a un recinto policial.
Durante varios días permaneció secuestrado en una comisaría del lugar, donde fue sometido a interrogatorios y largas sesiones de torturas con golpes de pies y puños, golpes con objetos contundentes, aplicación de corriente eléctrica en las sienes, los genitales y el paladar.
El tribunal estableció que Fritis aún sufre consecuencias físicas y psicológicas de los tormentos y obligó al Estado a generar un proceso de reparación.
Por último, el fallo consignó que el caso abarca un delito de lesa humanidad y, por tanto, no aplican los plazos de prescripción.