GPM recomendó subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 125 puntos base
Para esta decisión se consideró que la economía chilena continúa en un proceso de ajuste macroeconómico que contempla un debilitamiento de la actividad y la demanda.
Durante su reunión de junio, el Grupo de Política Monetaria recomendó subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 125 puntos bases. Llegando a un 9.5 puntos anual. Actualmente, el GPM está conformado por Eugenia Andreasen, académica FEN, U. de Chile; Carlos Budnevich, U. de Los Andes; Tomás Izquierdo, Gémines y Juan Pablo Medina, UAI.
Para esta decisión se consideró que la economía chilena continúa en un proceso de ajuste macroeconómico que contempla un debilitamiento de la actividad y la demanda. Además, la inflación se ha mantenido elevada condicionada tanto por factores internos como por factores externos.
Además, a nivel internacional, el aumento de la inflación ha pasado a ser una de las mayores preocupaciones actuales de la política macroeconómica global en un contexto donde el dinamismo de la actividad mundial seguirá reduciéndose a un ritmo que es incierto, lo cual es condicionado por la rapidez con que se retiren los estímulos fiscales y monetarios en muchos países relevantes, la evolución de la pandemia y la guerra en Ucrania.