Francisco Ortega está de regreso en librerías con Chile bizarro

En la publicación, el autor bestseller sorprende con relatos poco conocidos que dan cuenta de la gran diversidad étnica, social y cultural de nuestro territorio.

¿Qué tienen en común la aparición de ovnis en el descubrimiento de América, el primer hombre que compró la Luna y los buscadores del oro de Hitler? Podrían ser figuras y acontecimientos atípicos en cualquier lugar. Sin embargo, en Chile han contribuido a crear la identidad de toda una nación. Así lo cree el escritor bestseller Francisco Ortega, quien está de regreso en librerías con Chile bizarro. En la publicación, el autor invita a conocer la historia y la geografía de Chile desde una perspectiva freak y sorprendente.

El título es parte de la colección Latinoamérica bizarra y se publica en forma simultánea con Argentina bizarra, de Matías Bauso; Perú bizarro de Marcos Sifuentes; y Colombia bizarra de Pirryserie. De acuerdo con Ortega, la serie «es un proyecto gigante, que involucra autores que admiro de todo el continente. Colegas de Argentina, de Colombia, de Perú. Todos van a «bizarrear» sus historias. Que hayan pensando que yo era el autor de Planeta Chile que necesitaba la colección me pareció que fue una tremenda responsabilidad».

A lo largo de los sesenta y dos capítulos que componen Chile bizarro, Ortega deslumbra con relatos poco conocidos que dan cuenta de la gran diversidad étnica, social y cultural de nuestro territorio. «No es un libro de datos, sino que es un libro de historias», destaca el autor.

Este título es una recopilación única de extraños e hilarantes sucesos que han configurado el relato de un país donde conviven abducidos, ballenas míticas, momias malditas e inmigrantes nazis. «Muchos de mis lectores van a encontrarse con el factor no ficción de las novelas que ya conocen de mi autoría», cuenta Ortega.

Entre los hallazgos que sorprendieron al autor durante la investigación realizada para el libro, se cuenta la historia de la citroneta. «La Citroën 2CV es un diseño francés, pero lo que nosotros llamamos «citroneta» es un diseño chileno. Y eso echa abajo el mito urbano de que el Citroën Yagán, hecho durante la UP, fue el primer auto chileno», adelanta Ortega. Otra de las anécdotas que destaca el autor dice relación con las apariciones de Chile en los cómic Marvel: «yo sabía de algunas apariciones de Chile en estos cómic, pero en el entreacto descubrí, por ejemplo, que ya en la década de los 40, en un título de cómic de DC Cómics, del personaje Atom aparece Chile. De eso yo no tenía idea», cuenta el autor de Logia.

«Es un libro de historias curiosas, sorprendentes, aterradoras —o el adjetivo que quieras— sobre nuestro país», menciona Ortega. «Tiene que ver más con la construcción mítica de Chile. En ese sentido es un libro para niños de 8 a 88 años», agrega.

¿QUÉ ES LATINOÁMERICA BIZARRA?

Chile bizarro se publica en forma simultánea con Argentina bizarra, de Matías Bauso; Perú bizarro, de Marcos Sifuentes; Colombia bizarra, de Pirry. Esta serie se inspiró en el éxito y el concepto de México bizarro, creado por el historiador Alejandro Rosas y el periodista Julio Patán, quienes abordaron con un humor ácido episodios de la realidad mexicana en un par de volúmenes que fueron recibidos de manera extraordinaria por los lectores mexicanos.

Sobre el autor

Francisco Ortega (1974) es autor de la Trilogía de los Césares (Planeta, 2006-2016). También de la novela Salisbury (Planeta, 2017) y de la serie de aventuras infantiles Max Urdemales (Planeta Lector, 2015-2018).

Es coautor, junto a Nelson Dániel, Gonzalo Martínez y Félix Vega, de las novelas gráficas Metahulla: 1899 y 1959; Mocha Dick y Alex Nemo y la Hermandad del Nautilus y Los fantasmas de Pinochet. También de los libros de no ficción Dioses chilenos y Alienígenas chilenos. Y junto Juan Andrés Salfate es autor de Los nuevos brujos y Alienígenas americanos. Escribe guiones para plataformas como Starzplay y HBO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista