Coquimbo avanza en inclusión de personas TEA con nuevas señaléticas con pictogramas
Esta iniciativa se realizó en conjunto con el Colectivo de Fundaciones Unidas por el Autismo, desde el mes de abril, mes de concientización por el autismo.
El programa piloto, implementado por la Municipalidad de Coquimbo, asesorado por agrupaciones locales de familias con personas con Trastorno de Espectro Autista, permitirá un mejor entendimiento de la semaforización.
Señaléticas inclusivas fueron instaladas en Avenida Videla, frente al Hospital San Pablo y en el cruce de Avenida Alessandri, como parte de un programa piloto que lleva a cabo la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Coquimbo junto a organizaciones de personas TEA, que busca hacer más inclusiva la ciudad.
Se trata de la instalación de señaléticas con pictogramas que permiten que las personas con autismo y capacidades diferentes logren comprender y utilizar los cruces semaforizados. Esta iniciativa se realizó en conjunto con el Colectivo de Fundaciones Unidas por el Autismo, desde el mes de abril, mes de concientización por el autismo.
ORGANIZADOS Y EN ACCIÓN
Cabe destacar que son 7 organizaciones que trabajan en conjunto al municipio porteño para generar políticas inclusivas en la comuna, visibilizando y concientizando no sólo el autismo, sino que también sobre otras condiciones para una integración efectiva y real.
En esta ocasión, se inició un trabajo con la Dirección de Tránsito y la Oficina de gestión Inclusiva para instalar las señaléticas que fueron diseñadas con asesoría del colectivo Unidos por el Autismo.
Vannila Alegre vicepresidenta de la Fundación Casa Girasoles, explica que esta gestión e enmarca en el mes de la concientización del autismo y fue posible gracias a la coordinación con otras agrupaciones y fundaciones. “Nos acercamos al municipio para negociar que se implementarán pictogramas en los cruces con semáforos con los colores y diseños que utilizamos. Nosotros preferimos que sean de cartel porque son mucho más duraderos y se desgastan mucho menos”, agregó.
Por su parte, Yasna Ángel de la Fundación Vibrante agrega que es importante destacar las acciones que buscan avanzar en la inclusión de todas las personas. “Este tipo de señaléticas son necesarias para la inclusión; en el caso de los chicos con autismo, en muchas ocasiones no son verbales, entienden de manera perfecta la lectura de los pictogramas, que para ellos es mucho más amigable”.
El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, valora los avances en inclusión observados en el país y en especial en la comuna de Coquimbo, uno de los compromisos de su gestión. “Hemos mostrado un compromiso para acompañar a las familias. La comuna tiene que ser inclusiva y estas señaléticas nos permite visibilizar la problemática que muchas veces enfrentan las personas. Actualmente hay largos desafíos y les agradecemos a las agrupaciones que quieran trabajar con la municipalidad, puesto que es muy importante avanzar en conjunto”.
Las señaléticas se instalaron en las cercanías del Hospital de Coquimbo en esta primera etapa del programa piloto, ya que son avenidas amplias, con mayor facilidad de observación y además, es un área muy concurrida por las familias TEA que requieren realizar terapias y otros procedimientos.