Boric pide avanzar en un pacto tributario global que ponga fin a los paraísos fiscales

Boric aclaró que este no es un llamado personal, sino que es un clamor levantado por diversos líderes mundiales como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, o el presidente Alberto Fernández de Argentina.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este viernes a la comunidad internacional avanzar en un acuerdo que permita terminar con los llamados «paraísos fiscales», asegurando que estos le han hecho «un enorme daño al mundo».

«Creemos necesario avanzar en un pacto tributario global que ponga fin de una vez por todas a los paraísos tributarios que tanto daño le han hecho a todo el mundo y en particular, a nuestro hemisferio», señaló el mandatario durante su discurso en el Pleno de la IX Cumbre de las Américas en Estados Unidos.

Boric aclaró que este no es un llamado personal, sino que es un clamor levantado por diversos líderes mundiales como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, o el presidente Alberto Fernández de Argentina, y pidió que más países se sumen a la condena a este tipo de sistemas tributarios.

«Los países debiéramos ser atractivos para la inversión extranjera de las empresas por nuestro respeto a la ley, a los tratados internacionales, por el capital humano y la educación de nuestros pueblos, por nuestra innovación en energías limpias, y no por precarización laboral, no por bajas medidas de protección ambiental ni por una competencia suicida de rebajas tributarias», señaló.

El presidente criticó, además, la decisión de Estados Unidos de no invitar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre. «Acá debiésemos estar todos y no estamos todos, no me gusta la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua», afirmó el mandatario chileno en el marco de su discurso en el Pleno de la instancia.

Boric argumentó que si estos países hubiesen estado presentes en la instancia, sería más fácil para la comunidad internacional abordar las denuncias de violaciones a los derechos humanos.

«Sería distinto sostener en un foro como este, con todos los países presentes, incluso aquellos que decidieron restarse por esta exclusión, la urgente necesidad de la liberación de los presos políticos de Nicaragua, o la importancia moral y práctica de terminar con el injusto e inaceptable bloqueo de Estados Unidos al pueblo de Cuba», afirmó.

El presidente señaló que la exclusión «solo fomenta el aislamiento y no da resultado, como históricamente hemos aprendido, para Chile, el respecto irrestricto de los derechos humanos es un mínimo civilizatorio que promoveremos siempre, independiente del color político del Gobierno que los vulnere».

Esta semana arrancó en Estados Unidos la IX Cumbre de las Américas sin Cuba, Nicaragua ni Venezuela, debido a que el país anfitrión se negó a invitarlos bajo el argumento de que sus Gobiernos son «ilegítimos» y «autocráticos».

Boric inició esta semana una gira por Canadá y Estados Unidos en el marco de su participación en la IX Cumbre de las Américas en la ciudad de Los Ángeles, concretando reuniones bilaterales con Biden, con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con diversas autoridades latinoamericanas, además de encabezar la conformación de una iniciativa regional sobre protección de la biodiversidad del Océano Pacífico.

(Sputnik)

zzz/fb/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista