Banco central alemán recomienda vincular edad de jubilación con esperanza de vida

En muchos otros países de la Unión Europea, incluyendo Dinamarca, Italia, Países Bajos o Portugal, la edad legal de jubilación ya está subiendo conforme a la esperanza de vida, recordó el banco.

El banco central de Alemania recomendó hoy vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida con el fin de estabilizar el sistema de pensiones legales del país en el largo plazo.

«El acoplamiento amortiguaría notablemente la presión sobre la tasa de aportación y el presupuesto del Gobierno federal» , indicó el Deutsche Bundesbank en su informe mensual. «Con una fase laboral más larga, el empleo también está subiendo además de las pensiones individuales» .

En muchos otros países de la Unión Europea, incluyendo Dinamarca, Italia, Países Bajos o Portugal, la edad legal de jubilación ya está subiendo conforme a la esperanza de vida, recordó el banco.

Desde 1871, la esperanza de vida en Alemania ha aumentado más de dos veces para llegar a los actuales 78,6 años para hombres y 83,4 años para mujeres, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

La presión sobre el sistema de pensiones de Alemania está creciendo. En 2020, 21,8 millones de personas recibieron 341.000 millones de euros (358.700 millones de dólares) de los esquemas de pensiones legales, privados o de compañías del país, cerca del 10 por ciento del producto interno bruto del país.

En respuesta, la edad de jubilación para recibir pensiones legales completas en Alemania se elevará gradualmente a 67 años para 2031. Sin embargo, durante el período legislativo actual, el Gobierno alemán no busca recortar las pensiones ni aumentar la edad legal de jubilación.

Proyecciones extendidas hasta el año 2070 indican que «la presión sobre las finanzas de las pensiones disminuirán notablemente si la edad de jubilación sigue aumentando gradualmente después de 2031», indicó el Deutsche Bundesbank en su informe.

En julio, las pensiones subieron 5,35 por ciento en el oeste de Alemania y 6,12 por ciento en el este. «La pensión legal está funcionando muy bien a pesar de los desafíos que estamos enfrentando en este momento» , dijo el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil, al anunciar el incremento (Xinhua).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista