La cadena de hipermercados Walmart (controladora en Chile de Líder) cerró su primer trimestre fiscal, finalizado en abril, con un beneficio neto atribuido de 2.054 millones de dólares (1.948 millones de euros), lo que equivale a un descenso del 24,8% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la empresa.
El beneficio neto por acción de la empresa fue de 0,74 dólares, lo que equivale a una caída del 23,7% en comparación con las ganancias por título de un año antes.
«Los niveles de inflación de Estados Unidos, particularmente en alimentos y combustible, han creado más presiones sobre el mix de márgenes y los costes operativos de lo esperado. Nos estamos ajustado y equilibraremos las necesidades de nuestros clientes de valor y la necesidad de lograr crecimiento de los beneficios para nuestro futuro», ha alertado el presidente y consejero delegado de la firma, Doug McMillon.
La facturación en los primeros tres meses de su año fiscal experimentó un incremento del 2,4%, hasta 141.569 millones de dólares (134.277 millones de euros). Los ingresos procedentes de las ventas en Estados Unidos crecieron un 4%, hasta 96.904 millones (91.912 millones de euros), mientras que los ingresos internacionales cayeron un 13%, hasta 23.763 millones (22.539 millones de euros).
La facturación de la cadena mayorista Sam’s Club fue de 19.261 millones (18.269 millones de euros), un 17,5% más. Asimismo, las membresías y otro tipo de ingresos alcanzaron los 1.281 millones (1.215 millones de euros), un 11,3% más.
Los costos asociados a las ventas avanzaron un 3,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta 106.847 millones (101.343 millones de euros), mientras que los gastos operativos, de venta, generales y administrativos se situaron en 29.904 millones (28.364 millones de euros), un 4,5% más.
La inflación y costos de la cadena de suministros han llevado a la empresa a ajustar sus previsiones para el conjunto del año fiscal 2023. (Europa Press)