Smartphones: herramientas que podrían apoyar y mejorar el aprendizaje en los niños
El uso de la tecnología en el aula con propósito y eficacia, representa un importante punto de apoyo al educador en pro de mejorar el proceso de aprendizaje.
La tecnología invade la cotidianidad a pasos agigantados; desde el ordenador hasta equipos móviles son utilizados como herramienta no solo de comunicación sino también de información y conocimiento. Sin embargo, el acceso de los niños a Internet es un tema que aún genera controversia.
Desde el punto de vista del educador, los equipos inteligentes forman parte esencial del kit de herramientas en el aula debido a diferentes razones, por lo que cada vez son más los profesionales que se apuntan a la idea de comprar un celular iPhone o una tablet adecuada a la edad, en caso de preescolares.
¿Cómo apoya la tecnología el proceso de aprendizaje?
El uso de la tecnología en el aula con propósito y eficacia, representa un importante punto de apoyo al educador en pro de mejorar el proceso de aprendizaje. En la actualidad, son múltiples los centros educacionales que se encuentran en la ratio 1:1, es decir, cada alumno cuenta con un dispositivo propio.
Eligiendo las opciones correctas, los equipos móviles permiten la creación de impresionantes recursos y un estilo de enseñanza más dinámico, considerando principalmente, la posibilidad de combinar texto e imágenes.
Dando “vida” a las lecciones, los alumnos pueden experimentar desde viajes de campos virtuales a cualquier rincón del mundo, hasta explorar dentro del cuerpo humano, haciendo que no resulte tan errada la idea de regalar a los niños un iPhone o iPad como instrumento de aprendizaje.
El uso de aplicaciones educativas marca hito en los procesos de enseñanza
Que todos en el aula se encuentren conectados a la misma aplicación, el educador asumiendo la guía y el alumnado como exploradores, facilita que el primero tenga el control y la supervisión en todo momento dirigiendo la sesión de enseñanza o bien aplicando algún examen.
La situación atravesada desde el inicio de la pandemia por COVID-19, es claro ejemplo de las ventajas que la tecnología puede ofrecer al sistema educativo, puesto que sirvió de base para garantizar la continuidad a las clases desde casa funcionando.
La variedad de Apps educativas, es tan amplio como el mundo de posibilidades que consiguen ofrecer. En lo que respecta a la creación de recursos, su funcionalidad no tiene límites, apoyando un modelo de educación interactivo, que despierta el interés del estudiando, al tiempo que potencia sus conocimientos y aptitudes.
Uso de la tecnología en casa, ventajas reales para los niños
El problema con Internet no radica en que los niños puedan o no acceder, sino al tipo de contenido al que tienen alcance. Queda de parte de los padres el monitoreo y control de sus hijos, así como puntualizar el uso de smartphone o Tablet para objetivos estrictamente informativos.
De acuerdo a la opinión de los expertos, entre los 8 y 12 años de edad, la utilidad de los equipos móviles, así como del ordenador, debe estar limitado a una funcionalidad educativa, reservando el acceso a contenido que pueda poner en riesgo la integridad física y mental de los niños.
En este sentido, que los niños en dicho rango de edad dispongan de un iPhone, iPad, Tablet u otro tipo de dispositivo móvil, ha de estar condicionado, de preferencia, a aplicaciones educativas, logrando que sirvan de herramientas para reforzar y motivar sus capacidades.