Presidente de Corea del Sur designa a Kim Sung Han como asesor de Seguridad Nacional
Kim encabeza el subcomité de asuntos exteriores y seguridad del equipo de transición y también es amigo de la infancia del presidente electo, que asumirá formalmente el cargo el 10 de mayo.
El presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha designado este domingo al ex viceministro de Exteriores y mentor político en política exterior Kim Sung Han, como nuevo asesor de Seguridad Nacional, uno de los cargos más importantes del Gobierno, con la misión principal de recuperar la senda de la normalización de las relaciones con Corea del Norte.
«El candidato Kim Sung han está equipado no solo con la teoría, sino también con la capacidad para elaborar y ejecutar políticas», ha declarado el jefe de Gabinete de Transición, Chang Je Won, durante una conferencia de prensa recogida por la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
«El candidato es la persona adecuada para servir como la torre de control que defenderá la seguridad de la nación y el pueblo respondiendo de manera proactiva al entorno de seguridad en el país y en el extranjero», ha añadido.
Kim encabeza el subcomité de asuntos exteriores y seguridad del equipo de transición y también es amigo de la infancia del presidente electo, que asumirá formalmente el cargo el 10 de mayo.
Durante su carrera política, ha abogado por una política exterior centrada en una sólida alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos, si bien ha prometido trabajar para «normalizar las relaciones Sur-Norte de acuerdo con los principios».
«En lugar de una relación en la que nos sigan incondicionalmente desde atrás, trabajaré para liderar las relaciones intercoreanas, como socios iguales, bajo el principio de buscar la paz y la prosperidad a través de la desnuclearización», ha asegurado.
Estos comentarios coinciden en fondo y forma con los realizados por el nominado presidencial para dirigir el Ministerio de Exteriores, Park Jin, quien ha declarado ante el Parlamento surcoreano que «el nuevo gobierno siempre dejará la puerta abierta para un diálogo incondicional que involucre a Corea del Norte y hará esfuerzos para reanudar las conversaciones de desnuclearización en estrecha coordinación con Estados Unidos». (Europa Press)