PDI gradúa en España a la primera chilena especialista TEDAX-NRBQ
Los TEDAX-NRBQ actúan ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.
El director de la Policía Nacional de España, Francisco Pardo, ha presidido este jueves el acto de entrega de los títulos a 13 nuevos especialistas TEDAX-NRBQ de los 450 agentes que iniciaron el curso. Se trata de diez hombres y tres mujeres, entre los que se encuentran dos agentes de la policía chilena.
El acto de clausura del XXXVII curso de especialistas TEDAX-NRBQ se ha desarrollado en el complejo policial de Canillas y ha contado con la asistencia del director de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz Yáñez.
Chile contará a partir de ahora con la primera mujer especialista TEDAX-NRBQ del país gracias a la formación recibida desde España, de la que también se benefician países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Argelia, Marruecos o Israel.
El curso, que ha tenido una duración de 17 meses, con una carga lectiva de 1.550 horas, ha tenido una formación equitativa entre la formación teórica y la práctica con material técnico, ejercicios, simulacros y prácticas reales.
Durante la formación teórica, se han impartido asignaturas sobre aspectos jurídicos y administrativos; agentes biológicos, químicos y nucleares; electrónica de los artefactos; explosivos; artificios; armas de guerra e investigación de incidencias relacionadas con explosivos y agentes NRBQ.
«Es un hecho evidente que la impagable labor de estos servidores públicos ha contribuido al fortalecimiento y consolidación de nuestra democracia. Por ello, la sociedad española siempre tendrá una deuda con este conjunto de hombres y mujeres a los que ahora os sumáis vosotros», ha señalado Francisco Pardo.
Los TEDAX-NRBQ, adscritos a la Comisaría General de Información, constituyen la unidad actuante ante la presencia y detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes NRBQ, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos, elementos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.