Minsal pide calma ante eventual llegada de «la viruela del mono» a Chile
El ministro (s) explicó que en Chile se está trabajando desde la semana pasada para "generar una coordinación con los servicios asistenciales públicos y privados, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR que se utiliza para este virus".
El ministro subrogante de Salud, Cristóbal Cuadrado, pidió calma a la población ante el aumento de casos de la denominada «viruela del mono» en el mundo y tras el primer casos sospechoso en Argentina.
Mientras acá en Chile se dan iniciativas para ampliar la vacunación de las dosis de refuerzo contra el COVID-19, las autoridades sanitarias comenzaron a coordinar la red asistencial y de trabajo con el Instituto de Salud Pública (ISP) en caso de que se detecte esta patología en Chile.
Cuadrado manifestó que «hay una alerta internacional respecto a un incremento de casos poco habituales de viruela del mono, enfermedad causada por un virus zoonótico, que se transmite de animales a humanos en zonas más bien selvática y que hoy presenta casos secundarios en varios países del mundo».
El ministro (s) explicó que en Chile se está trabajando desde la semana pasada para «generar una coordinación con los servicios asistenciales públicos y privados, circulares con definiciones de casos sospechosos y el trabajo con el ISP para tener capacidad diagnóstica con la técnica PCR que se utiliza para este virus».
Hasta la fecha, recordó la autoridad, no se han reportado casos en Chile y que en los próximos días, «tendremos disponible la capacidad para poder confirmar casos sospechosos».
En tanto, desde la Subsecretaría de Salud Pública solicitaron a las Seremis de todo Chile reforzar «la pesquisa de casos de enfermedades febriles de origen desconocido» a la vez que se pidió a los médicos reportar casos que cumplan con la sintomatología: fiebre, cefalea, dolor lumbar y lesiones cutáneas.
La OMS, en tanto, reportó este martes que los casos de viruela del mono confirmados en las últimas semanas en países no endémicos se elevan ya a 188, con otros 106 sospechosos e indicó que los países que han notificado más contagios son Reino Unido (70), España (51) y Portugal (37).
Los casos se han confirmado por ahora en 17 países, en su mayoría europeos, aunque también se han identificado contagios en Pakistán (2), Israel (1), Canadá (5), EEUU (2) y Australia (2), indicó la OMS durante una sesión técnica de la actual asamblea anual de la organización.
La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.
La experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS, subrayó hoy en una rueda de prensa que por ahora los focos de contagio son pequeños (familias, grupos de conocidos), ya que la principal vía de transmisión es el contacto estrecho, por lo que el riesgo para la población en general es «bajo».
Los síntomas de la enfermedad pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.
Lewis recomendó a quienes desarrollen estos síntomas consultar a profesionales sanitarios, aislamiento en el domicilio y evitar el contacto físico con otras personas.
En tanto Jorge Dreyse, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clinica Las Condes, se refirió a esta enfermedad y recomendó «que cualquier persona que viaja a otro país del mundo, siempre hay que tratar de informarse en qué situación epidemiológica está cada país».
«Ya con el Covid hemos aprendido a mirar cómo está el país, a ver si tiene una tasa muy alta de contagio o no, las medidas habituales para prevenir el Covid van a servir para evitar el contagio a través de las secreciones, y la otra forma que nos queda es del contacto directo con las vesículas, y eso es bastante más fácil, porque uno ve que las personas tienen lesiones cutáneas y debiese evitar tocarla y tener contacto directo», agregó.
La vacuna contra la viruela convencional, una enfermedad de mayor gravedad, probó ser eficaz en un 85 por ciento contra la viruela del mono.
Sin embargo, la mayoría de las generaciones más jóvenes no están vacunadas contra la viruela, que se consideró erradicada a nivel global hace ya cuatro décadas, por lo que se detuvieron sus campañas de inmunización y hoy Lewis reconoció que las existencias de vacunas antiviruela en el mundo actualmente son «limitadas».
El primer caso de viruela del mono en el mundo se detectó en 1970 en un niño de la República Democrática del Congo, y en ese país sólo en lo que va de año se han registrado 12.000 casos sospechosos, subrayó la experta.