La innovación y la sustentabilidad del periodismo de la región: una tarea de todos
Por Ludovic Blecher, Head of Google News Initiative Innovation
Si algo mostraron los últimos tiempos es que la humanidad en general -y América Latina en particular- necesita, más que nunca, contar con información confiable, plural y diversa. En un presente complejo como el que vivimos, la vigencia y la sustentabilidad de los medios de comunicación, ya sean grandes, medianos o pequeños es clave, y se ha vuelto una herramienta fundamental para ayudar a nuestras sociedades a tomar decisiones informadas donde se respete siempre la diversidad.
Somos conscientes de nuestro rol, junto con los gobiernos, la sociedad civil y los medios de comunicación, de contar con un periodismo de calidad que ayude a mantener una sociedad saludable con acceso abierto a información relevante, útil y de calidad. Por eso para Google es de suma importancia seguir siendo aliados y socios de los medios en todo el mundo.
Conscientes de esto hace unos días lanzamos la tercera edición del Desafío de Innovación para América Latina, una iniciativa de Google News Initiative (GNI) que invita a medios, periodistas, organizaciones a presentar propuestas innovadoras que garanticen la sustentabilidad presente y futura de la información de calidad.
La propuesta está abierta a medios nativos digitales, nuevos emprendimientos periodísticos, organizaciones sociales y/o empresas noticiosas tradicionales que tengan proyectos capaces de aumentar la participación de los lectores, mejorar los ingresos, desarrollar y diversificar los modelos de negocio, idear nuevos productos y métodos de distribución, llegar a nuevas audiencias, incorporar nuevas tecnologías, combatir la desinformación y/o poner en marcha cualquier otro plan que haga un aporte concreto y significativo para la consolidación de un ecosistema de medios diverso, confiable y sostenible.
Cada proyecto seleccionado podrá recibir hasta USD$250.000 para llevar adelante el plan presentado a lo largo de un año.
En sus ediciones anteriores, el Desafío de Innovación recibió un total de 625 propuestas de toda la región, de las cuales fueron seleccionadas 51, de once países. Hay historias encantadoras como la creación de un medio para niños en Colombia, proyectos que buscan acabar con la desinformación en Argentina, otros enfocados a apoyar a los sistemas de pagos de medios digitales en Chile, entre muchos otros.
Hoy, en una era desafiante para los medios de comunicación, Google renueva su compromiso y su decisión de apoyar al periodismo de calidad y estimula la innovación, por tercer año consecutivo, apoyando la búsqueda de nuevas iniciativas que, más allá del tamaño y el origen de cada medio, ayuden en general a crear un ecosistema de noticias globalmente sostenible y regionalmente relevante.
Así que a todos los emprendedores, medios u organizaciones de la región que buscan aportar en la sustentabilidad de los medios, bienvenidos a participar, juntos podemos lograr hacer el cambio.