Justicia recibe miles de carpetas con testimonios de conscriptos bajo dictadura
El Gobierno del presidente Gabriel Boric aseguró que estos antecedentes estaban en manos de la subsecretaría desde el año 2018, acusando que no se realizó ninguna gestión para entregar los testimonios al Poder Judicial.
La justicia chilena recibió hoy un total de 12.000 carpetas con testimonios de militares conscriptos que participaron o fueron testigos de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«La subsecretaría de Derechos Humanos hizo entrega a la Corte de Apelaciones de Santiago de 44 cajas con carpetas de testimonios de soldados conscriptos entre 1973 y 1990», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
La justicia comenzará un proceso especial de investigación a partir de estos testimonios, que fueron recopilados por Gobiernos anteriores y que hasta la fecha no habían sido revelados, en los que se da cuenta de actos de torturas, fusilamientos, arrestos ilegales y otros hechos de los cuales los uniformados, cumpliendo el servicio militar, fueron testigos, protagonistas o víctimas.
Asimismo, se dio inicio una indagatoria paralela debido a que el Gobierno del presidente Gabriel Boric aseguró que estos antecedentes estaban en manos de la subsecretaría desde el año 2018, acusando que no se realizó ninguna gestión para entregar los testimonios al Poder Judicial en administraciones anteriores a pesar de su importancia para avanzar en investigaciones sobre la dictadura.
La denuncia fue realizada por el periodista Luis Narváez en La Red.
«En estos testimonios, los soldados conscriptos no solo aportan antecedentes de sus experiencias personales como presuntas víctimas de lo ocurrido en esos años, sino también, acerca de la comisión de delitos respecto de los cuales puede haber causas abiertas», dijo en conferencia de prensa el juez Guillermo de la Barra, encargado de recibir los informes.
Es frustrante comprobar cómo quienes dicen ser los paladines de los derechos humanos son cómplices de la impunidad y el pacto de silencio.
Oberreuter debe dar explicaciones: porque dilató la entrega a la justicia, porque proteje a Lorena Fríes.
Esto es obstrucción a la investigación.
Renuncia ahora!!!!