Justicia ordena indemnizar a estudiante de arquitectura torturado en 1973
Debido a que los delitos fueron calificados de lesa humanidad, no concurrió el plazo de prescripción a pesar de las décadas transcurridas desde el hecho.
La justicia condenó este miércoles al Estado chileno a indemnizar con 50 millones de pesos a un hombre que fue detenido y torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
«En fallo unánime, la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó al fisco a pagar una indemnización de perjuicios de 50.000.000 pesos por concepto de daño moral, a Luis Hernán Borgoño Soffia, estudiante de arquitectura a la época de los hechos, quien fue detenido y sometido a torturas en septiembre de 1973», informó el Poder Judicial a través de un comunicado.
El fallo estableció que Borgoño, quien en ese entonces era estudiante de arquitectura y militante del movimiento de izquierda Mapu Obrero Campesino, fue abordado por los agentes en la vía pública en la ciudad de Curacautín, quienes lo secuestraron y llevaron hasta una comisaría.
En ese lugar, Borgoño fue interrogado y sometido a distintas sesiones de tortura físicas y psicológicas, y además, los agentes allanaron su casa y quemaron todo lo relativo a su proyecto de titulación, impidiendo que el hombre se pudiera graduar como arquitecto.
Durante los años siguientes, Borgoño debió vivir en la clandestinidad, alejado de su familia y seres queridos, lo que le provocó una depresión y consecuencias psicológicas permanentes.
Debido a que los delitos fueron calificados de lesa humanidad, no concurrió el plazo de prescripción a pesar de las décadas transcurridas desde el hecho.