G7 y UE advierte a los talibán que con restricciones a las mujeres «se aíslan»
"Condenamos la imposición de medidas restrictivas cada vez mayores que limitan sinceramente la capacidad de la mitad de la población para participar completamente, equitativamente y significativamente en la sociedad", han declarado.
Los ministros de Exteriores de los países que conforman el G7 y la Unión Europea han expresado este jueves su «más firme» oposición al incremento de las restricciones impuestas sobre la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas por los talibán, al tiempo que han advertido a las autoridades afganas ‘de facto’ que este tipo de decisiones «les aíslan» de la comunidad internacional.
En un comunicado, los ministros de Exteriores de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, han censurado a orden de los talibán que obliga a las mujeres afganas a cubrirse el rostro en público, para lo que han recomendado el uso del burka.
«Condenamos la imposición de medidas restrictivas cada vez mayores que limitan sinceramente la capacidad de la mitad de la población para participar completamente, equitativamente y significativamente en la sociedad», han declarado.
Los firmantes han reiterado su apoyo a la ciudadanía afgana en sus demandas por lograr igualdad de derechos, en línea con los compromisos que los talibán hicieron a los afganos y en el marco de las obligaciones adquiridas por Kabul bajo el Derecho Internacional.
«Con estos movimientos, los talibán se aíslan mucho más a sí mismos de la comunidad internacional», han señalado, antes de pedir a las autoridades afganas que «tomen medidas urgentemente» para «levantar las restricciones» impuestas contra mujeres y niñas, respetar sus Derechos Humanos y cumplir las expectativas de los afganos y el mundo permitiendo su completa participación en el mundo laboral, educativo y la vida pública, además de la libertad de movimiento y expresión, lo cual es «crucial» para lograr una paz, estabilidad y desarrollo «a largo plazo». (Europa Press)