Finlandia rescinde su contrato con energética rusa Rosatom para construir central nuclear
"Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear", ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene "efecto inmediato".
La empresa eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado este lunes que ha rescindido su contrato con la compañía energética rusa Rosatom para la construcción e instalación de la central nuclear Hanhikivi 1 en plena guerra de Ucrania.
«Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear», ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene «efecto inmediato».
«La decisión de romper el contrato no era fácil. En el proyecto de esta envergadura hay importantes desafíos, y las decisiones se toman solo tras un examen exhaustivo. Somos plenamente conscientes del impacto negativo y hacemos todo lo posible para mitigar el efecto», recoge el texto.
Fennovoima ha justificado la medida dados los «atrasos y la incapacidad por parte de RAOS Project (subsidiaria de Rosatom) para entregar el proyecto», a lo que se ha sumado ahora el peligro que supone la guerra en Ucrania.
El proyecto preveía la construcción de una central nuclear y se encontraba en la fase de concesión de licencias. Estaba previsto que la construcción acarreara un coste de 7.000 millones de euros aproximadamente.
La corporación nuclear rusa, por su parte, ha dicho sentirse «decepcionada» por la medida y ha señalado que se ha tomado de forma unilateral y sin que haya un «debate pormenorizado» al respecto entre los accionistas.
«Rosatom cumple estrictamente todas sus obligaciones internacionales y se reserva el derecho de defender sus intereses de acuerdo con los contratos y la legislación vigente», ha subrayado la empresa en un comunicado. (Europa Press)