Convención Constitucional definió los estados de excepción y rol de policías
En paralelo a la sesión de esta semana del Pleno,ahora comienza otro proceso, donde iniciarán sus funciones las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.
El Pleno de la Convención votó este lunes, en particular, el último informe de la comisión de Sistema Político, donde se abordan los artículos relativos al carácter de las policías y los Estados de Excepción Constitucional.
En medio el debate, ya hay algunas normas que fueron aprobadas y despachadas al borrador de nuevo texto constitucional. Entre ellas, una que tiene que ver con el monopolio de la fuerza:
“El Estado tiene el monopolio indelegable del uso legítimo de la fuerza, la que ejerce a través de las instituciones competentes, conforme a esta Constitución, las leyes y con pleno respeto a los derechos humanos”, señala.
En ese sentido, se agrega que “la ley regulará el uso de la fuerza y el armamento que pueda ser utilizado en el ejercicio de las funciones de las instituciones autorizadas por esta Constitución”.
A su vez, el Pleno aprobó ciertos incisos de un artículo vinculado al rol de las policías:
“Las policías dependen del ministerio a cargo de la seguridad pública y son instituciones policiales, no militares, de carácter centralizado, con competencia en todo el territorio de Chile, y están destinadas para garantizar la seguridad pública, dar eficacia al derecho y resguardar los derechos fundamentales, en el marco de sus competencias”, indica el primero.
Otro de los párrafos despachados expresa que “el ingreso y la formación en las policías será gratuito y no discriminatorio, del modo que establezca la ley. La educación y formación policial se funda en el respeto irrestricto a los Derechos Humanos”.
El convencional Hernán Laraín (Evópoli) dijo esperar que las policías sean fortalecidas en la nueva Carta Magna.
“Sería una pésima señal, cuando el presidente Boric está pidiendo un acuerdo en materias de seguridad y violencia, que esta Constitución termine debilitando a una institución tan importante como Carabineros”, dijo.
Otro de los artículos aprobados guarda relación con los Estados de Excepción Constitucional:
“Sólo se podrá suspender o limitar el ejercicio de los derechos y garantías que la Constitución asegura a todas las personas bajo las siguientes situaciones de excepción: conflicto armado internacional, conflicto armado interno según establece el derecho internacional o calamidad pública”, sostiene la propuesta.
“No podrán restringirse o suspenderse sino los derechos y garantías expresamente señalados en esta Constitución”, añade.
Previo a la votación, el convencional César Valenzuela (PS) manifestó que desde la izquierda “se ha errado profundamente, al negar por años la gravedad y masividad del fenómeno delictual”.
Sin embargo, aseveró que esta Constitución enmendará “los errores del pasado”.
En paralelo a la sesión de esta semana del Pleno,ahora comienza otro proceso, donde iniciarán sus funciones las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias.
“Llevamos hasta ahora un poco más de 400 artículos, todavía nos falta el proceso de armonización. Lo que sí es cierto que tenemos una propuesta de Constitución que es ecológica, paritaria, regional y garante de derechos”, comentó la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.