Bolsonaro felicita a «guerreros» del operativo policial que dejó 22 muertos en favela de Río de Janeiro
Bolsonaro ha justificado el mortífero operativo por "el grado de violencia de los delincuentes", a los que ha responsabilizado de la muerte de al menos trece policías en 2022.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha felicitado este miércoles a través de redes sociales a los «guerreros» del Batallón de Operaciones Policiales (BOPE) que participaron este martes en un operativo que dejó 22 muertos en la favela de Vila Cruzeiro, en el norte de Río de Janeiro.
«Felicidades a los guerreros del BOPE y de la Policía Militar de Río de Janeiro que abatieron por lo menos a veinte marginales vinculados al narcotráfico en un enfrentamiento, después de que fueran baleados durante una operación contra los líderes de la organización criminal», ha exaltado Bolsonaro.
«La operación había sido planeada hace meses y los agentes de seguridad seguían los pasos de los jefes del tráfico con el objetivo de arrestarles fuera de la comunidad, lo que no fue posible debido al ataque del grupo, haciendo necesario el uso de la fuerza para contener las acciones», ha explicado.
Bolsonaro ha festejado que durante el operativo se ha podido requisar «gran cantidad de droga», además de trece fusiles, cuatro pistolas y doce granadas, así como treinta vehículos robados.
Entre los fallecidos hay una vecina de esta favela, cuya muerte Bolsonaro ha lamentado, no sin quejarse también «por el cambio de valores» que a su juicio hacen los medios de comunicación, a los que acusa de «eximir» a los delincuentes de cualquier responsabilidad, «ya sea por la esclavitud del narcotráfico, aterrorizar a las familias, o por sus crueles crímenes».
Bolsonaro ha justificado el mortífero operativo por «el grado de violencia de los delincuentes», a los que ha responsabilizado de la muerte de al menos trece policías en 2022. «Los ‘especialistas’ omiten estas informaciones con el fin de demonizar a quienes arriesgan sus vidas por nosotros», ha apuntado a la prensa.
Después del operativo, la Fiscalía de Río de Janeiro ha iniciado un proceso de investigación criminal para conocer en qué circunstancias se produjeron las muertes, mientras que el Ministerio Público Federal ha abierto una causa similar en relación a la labora de los agentes de la Policía Militar que participaron.(Europa Press)