Bachelet denuncia que disolución de Comisión de DDHH de Afganistán es un retroceso

Los talibán anunciaron el lunes la disolución de cinco importantes organismos del país, incluida la Comisión Independiente para los Derechos Humanos, el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional y las secretarías generales de las dos cámaras del Parlamento de Afganistán.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha criticado este jueves la decisión de los talibán de disolver la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán y ha destacado el «extraordinario trabajo» realizado por el organismo, cuya desaparición supone «un retroceso para todos los afganos».

«Estoy consternada por la decisión de los talibán de disolver la Comisión Independiente para los Derechos Humanos de Afganistán», ha dicho Bachelet, que ha destacado los trabajos del organismo «en condiciones extremadamente difíciles» y «poniendo el foco sobre los Derechos Humanos de todos los afganos, incluyendo víctimas en todos los lados del conflicto».

Así, ha recordado que «no pudo seguir operando sobre el terreno desde agosto de 2021», fecha en la que los talibán se hicieron con el poder tras la huida del país del entonces presidente, Ashraf Ghani, y ha ensalzado que la comisión «ha sido una voz poderosa sobre los Derechos Humanos y un socio de confianza».

«Durante mi visita a Kabul en marzo de este año discutí con las autoridades ‘de facto’ sobre la importancia de reestablecer un mecanismo independiente de Derechos Humanos que pueda recibir quejas del público y trasladar las preocupaciones a la atención de las autoridades ‘de facto'», ha lamentado.

Los talibán anunciaron el lunes la disolución de cinco importantes organismos del país, incluida la Comisión Independiente para los Derechos Humanos, el Alto Consejo para la Reconciliación Nacional y las secretarías generales de las dos cámaras del Parlamento de Afganistán.

La orden, firmada por el líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, incluye la disolución del Consejo de Seguridad Nacional y la Comisión Independiente para la Supervisión de la Aplicación de la Constitución, según ha recogido el diario afgano ‘Hasht-e Subh’.

La disolución de las secretarías generales de las dos cámaras del Parlamento, conocido como Asamblea Nacional, implica la disolución del organismo legislativo, integrado por dos partes política y ejecutiva, en el marco de las medidas adoptadas por los talibán desde que se hicieron con el poder en agosto de 2021.

Previamente, los talibán habían disuelto la comisión electoral y el Ministerio de Derechos Humanos, al tiempo que reconvirtieron el Ministerio de la Mujer en el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, en un aumento de las restricciones contra la población, especialmente contra mujeres y niñas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.