Armas decomisadas aumentan casi un 12% este año y crece uso en delitos graves
Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que las incautaciones de armas de fuego han aumentado en un 11,23 por ciento en comparación al mismo periodo de 2021.
Entre enero y el pasado viernes 6 de mayo, se incautaron 515 armas de fuego en total a nivel nacional, entre armas convencionales, hechizas y a fogueo modificadas; mientras que en la misma fecha pero el 2021, se incautó un total de 463, es decir, un incremento de un 11,23%, según el análisis entregado por la policía civil.
Por lo tanto, en el año 2019 se incautaron 995 armas en total; en 2020 fueron 1.179 y en 2021 la cifra alcanzó las 1.238 armas.
Por otro lado, dentro de las armas de fuego convencionales, la pistola continúa siendo la más incautada, seguida por el revólver y la escopeta; más atrás y con menos cantidad, está el rifle y el fusil. Dentro de la categoría de armas hechizas, predomina la escopeta y, en las armas de fogueo modificadas, está la pistola y el revólver.
A nivel regional, la Metropolitana es la que lidera las incautaciones desde el año 2019, con 229 armas incautadas sólo en lo que va del año, seguida por el Biobío (90 armas incautadas) y Valparaíso, con 49 incautaciones.
El año pasado se logró la detención de 626 personas asociadas a este ilícito, con 598 chilenos aprehendidos, 20 colombianos y seis venezolanos.
Este lunes, la Policía de Investigaciones logró en cuatro procedimientos, decomisar casi 500 kilos de drogas e incautar 89 armas, lo que fue calificado como un «gran golpe para el crimen organizado».
En San Bernardo, la PDI incautó en una armería formal un total de 24 armas de fogueo, las que están prohibidas por la Ley de Armas, debido a que son imitaciones reales y de fácil adaptación.
El director de la PDI, Sergio Muñoz, destacó la importancia de «esta incautación de armas de fogueo, que son perfectamente modificables y tienen la mejor condición para no encontrar su trazabilidad, porque uno tiene el número de serie, porque no se le pueden hacer pericias que puedan determinar desde dónde vienen los disparos. Y esa es la relevancia hoy día de esta gran incautación».
Además, la policía civil logró decomisar un envío de armas proveniente desde Estados Unidos, lo que se logró en un trabajo en conjunto con Aduanas.
A esto se suma la incautación de casi media tonelada de diversas drogas.