Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana experimentaron un alza de 13,8% durante el mes de marzo

El aumento en la movilidad que se ha producido en la capital es uno de los factores que han influido en esta alza de ventas.

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana se aceleraron en marzo con un alza de 13,8% real anual. De esta manera el índice cierra el primer trimestre del año con un incremento real de 5,5%. Frente a febrero, mes que hubo un mayor flujo de gente que salió de la RM y por ende se desaceleraron las ventas, marzo marca un alza de 14,4%.

Al respecto, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “nos estamos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector”.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en marzo un crecimiento de 13,5% real anual, acumulando en los tres primeros meses de este año un alza de 4% real. 

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza registrada en mayo-julio del año pasado.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Tras un enero y febrero donde la RM marcó un alza en el margen en sus ventas minoristas, producto en parte por la mayor movilidad y un mayor número de gente que pudo salir hacia las otras regiones comparado con 2021, las ventas de marzo se aceleran fuertemente con el regreso a la capital, apertura de colegios, bono marzo y menores restricciones.

Los resultados de este mes están marcados también por temas de base de comparación, en marzo de 2021 muchas comunas estuvieron en transición (comercio no esencial cerrado fin de semana), toda la Región Metropolitana entró el 11 de marzo del año pasado a transición y luego el 27 a cuarentena total. Este escenario afecta los resultados del tercer mes de este año, ya que nos estamos comparando con un 2021 donde el comercio no pudo abrir del todo sus puertas y esto será aún más marcado en abril y junio, meses en que toda la RM estuvo también en cuarentena. No será entonces hasta el segundo semestre, cuando enfrentemos altísimas bases de comparación junto a una menor liquidez, que comenzaremos a ver mayores contracciones en el sector.

Sin embargo, tras el fuerte incremento del consumo el 2021 ya se empieza a notar la desaceleración del sector en los últimos trimestres móviles y si comparamos el índice de ventas de marzo con el año 2019, escenario previo a la pandemia, se evidencia una baja de 6,9%.

Respecto a las categorías, al igual que en los últimos meses, destacan en el tercer mes de este año las alzas en los semi durables (Vestuario y Calzado) mientras que Muebles ya lleva tres meses de bajas anuales. Por su parte, las mayores presiones inflacionarias afectaron los resultados reales de la Línea Tradicional de Supermercados, sobre todo perecibles que cayó fuertemente.

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos y con un alto grado de desconfianza ciudadana, factores que afectan fuertemente la recuperación de la inversión y por ende del empleo formal y de calidad. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania y la paralización de los puertos en Shanghai, con alto impacto en la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos. 

Evolución por Categorías

Respecto a las ventas presenciales en la RM de los distintos rubros analizados en el mes de marzo de 2022, Muebles y la Línea Tradicional de Supermercados marcan caídas anuales, mientras que el resto de los rubros marcan fuertes incrementos, destacando Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó un alza de 73,8% real anual en marzo, pese a enfrentar una alta base de comparación y Calzado, que enfrentaba una baja base de comparación, marcó en marzo un crecimiento real anual de 71,1%. De esta manera, ambas categorías cerraron el primer trimestre con alzas reales de 25,4% y 39,6% cada una. 

Por su parte, Artefactos Eléctricos marcó un incremento de un 15,7% real anual en el tercer mes del año, destacando Electrodomésticos y Electrónica con crecimientos de 28,5% y 21,4% respectivamente. La categoría cierra así enero-marzo con una disminución real anual de 1,1%.

Línea Hogar evidenció en marzo un aumento real anual de 3,6% y Muebles una caída de 2,4% real anual. Ambas categorías cierran el trimestre con bajas de 12,7% y 15,7% respectivamente. 

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados, pese a enfrentar una baja base de comparación, marca una baja de 2,6% real anual en sus ventas de marzo, rubro golpeado por mayores presiones inflacionarias influyendo así de mayor manera en su resultado real.  Dentro de la categoría, Abarrotes marca un alza real anual de 2,8% mientras que perecible cayó un 10,7%. De esta manera en el acumulado enero-marzo, la categoría alcanza un alza en el margen de 0,5% real.

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El Periodista