Universidad de Las Américas reúne en conversatorio a chilenos ganadores y nominados al Oscar
El evento contó con la participación de Gabriel Osorio de “Historia de un Oso”, Daniela Vega de “Una Mujer Fantástica”, Maite Alberdi de “El Agente Topo”, y Hugo Covarrubias de “Bestia”, quienes analizaron la irrupción del cine nacional en el afamado galardón.
Sin duda la 94ª edición de los Oscar marcó un nuevo hito en la historia de las producciones chilenas con la nominación de “Bestia” en la categoría de “Mejor Cortometraje Animado”, siguiendo los pasos de anteriores producciones nacionales que han participado en el que es considerado el galardón cinematográfico más importante del mundo.
Conscientes de la relevancia de ser nominados a los premios de la Academia, Universidad de Las Américas organizó este miércoles el conversatorio “Chilenos en los Oscar: la ruta a los premios de la Academia de Hollywood”.
La conversación estuvo guiada por Mauro Lombardi, Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, y Juan Pablo Corvalán, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción, quienes plantearon interesantes preguntas vinculadas con el cine nacional y su evolución durante los últimos años.
Así, la primera consulta que se les planteó fue ¿Qué cambió en el cine chileno que contamos con tantas nominaciones al Oscar? Al respecto Daniela Vega, protagonista de la película “Una mujer fantástica” afirmó que “los cambios tienen que ver con la maduración de las técnicas de creación audiovisual, pero también tienen relación con el ingreso de muchos miembros latinoamericanos a la Academia y eso abre puertas”.
“Creo que de a poco entendimos que no bastaba con las buenas obras, sino que también había que generar industria. Esta fue creciendo paulatinamente e internacionalizándose y fue justamente eso lo que le dio una visibilidad al cine chileno que hizo que todos creciéramos juntos”, complementó Maite Alberdi, directora de “El Agente Topo”.
Posteriormente, el panel abordó el tema de la animación en Chile, y de cómo fue el proceso de decidir dedicarse a una carrera poco rentable. Al respecto Gabriel Osorio, director de “Historia de un Oso” comentó que “hay muchas puertas que se cierran. Sin embargo, destaco la visión de ‘creerse el cuento’, y no solo eso, sino que decir ‘sabes, el mensaje que estamos contando es importante, así que sigamos haciéndolo’”.
Por su parte Hugo Covarrubias, director del cortometraje “Bestia”, nominado a los premios Oscar en categoría “Mejor Cortometraje Animado” (2022), aseguró que “tuve la suerte de tener un papá que siempre me hizo pensar que yo era capaz de hacer más cosas de las que imagina. Esto me hizo creer que podía y desde que estudié diseño gráfico en el ARCIS me preocupe de desarrollar cimientos artísticos que me llevasen a otras cosas”.
Y entrando de lleno en los Oscar, Mauro Lombardi consultó ¿Qué no vimos en este proceso? Daniela Vega respondió tajantemente “mucha soledad”. Asimismo, Hugo Covarrubias, director del cortometraje “Bestia”, explicó que “específicamente en los Oscar, mi finalidad era entregar un mensaje a un país que fue uno de los principales financistas del Golpe de Estado y que era precisamente decir esto ante el público”.
Al finalizar el conversatorio, y ante la consulta sobre qué ha cambiado después de los Oscar, el panel coincidió en que la exposición mediática es mucho mayor, destacando que su participación los ha beneficiado debido a que hoy cuentan con una visibilidad que les permite proyectar su carrera a través de nuevos proyectos.