Sigue impune exejecutivo de la empresa láctea Manuka, autor de la mayor matanza animal en Chile
La empresa neozelandesa, asociada con el empresario Nicolás Ibáñez, volvió a hacer noticia el fin de semana cuando sus predios fueron tomados por los exsocios de la Cooperativa Rupanco. Entre 2012 y 2013 el gerente de producción ordenó una cruel matanza de terneros porque le “estorbaban”.
A pesar de tener una orden de extradición pendiente, desoída por las autoridades neozelandesa, la justicia chilena pudo avanzar en la causa que investigó la cruel matanza de cientos de terneros, ordenada por el entonces ejecutivo de la principal empresa láctea de Chile, Manuka, el neocelandés Zachary Reuben Ward.
El alto ejecutivo abandonó Chile en 2014, apenas se conoció un video donde aparecían empleados de la empresa sacrificando a martillazos, luego de inyectarles veneno, a cientos de terneros. Posteriormente fue formalizado.
Según el equipo de investigación de la radio Biobío, Zachary Reube, ya no trabaja en Manuka, pero sí en una empresa ligada a ella.
A pesar del alto estándar de Nueva Zelanda, especialmente en desarrollo humano y cuidado animal, el país oceánico ha mirado hacia otro lado y no ha hecho nada, ni el gobierno ni su embajada en Santiago, para ayudar a que el ejecutivo enfrente los cargos que le levantó la fiscal de Río Negro, región de Los Lagos, Leyla Chahín.
Zachary Reube ordenó la matanza de los terneros machos, según un empleado que testificó en la causa, porque le “estorbaban”. Esto, junto los martillazos, se hacía también inyectándole aire a los animales.
Se le imputan cargos por maltrato animal de carácter reiterativo durante los años 2012 y 2013.
Toma de predios
Manuka volvió a ser noticia el fin de semana cuando decenas de excooperados de Rupanco, que aseguran ser los verdaderos dueños de las tierras, se tomaron parte del fundo de la empresa Manuka, la lechera más grande de Chile y responsable del 10% de la producción nacional. Carabineros durante la noche del sábado desalojó dos predios.
Solo uno de los predios siguió tomado, tras un intento de la policía por recuperarlo, produciéndose fuertes enfrentamientos, con un saldo de dos carabineros heridos.
Los socios de la Cooperativa Rupanco Limitada señalan que los predios les pertenecen y que le fueron expropiados en 1973, durante la dictadura militar.
María Angélica Martínez, una de las tres voceras del grupo, señaló al medio local elpuyehuino.cl que “recuperamos lo nuestro, esa es nuestra consigna, por lo dice un documento de asignación de tierras otorgado por la Cora y que nos asignó los sectores de Pellinaba, Maitenes y Las Nieves, en el hoy llamado fundo Manuka”.
“No nos hemos tomado nada, simplemente estamos recuperando”, señaló otro de los voceros, argumentando que Carabineros no podrá sacarlos.
Manuka es la mayor productora de leche en base a pastoreo, con una producción anual de 150 millones de litros de leche. Su objetivo es alcanzar durante los próximos cinco años los 270 millones de litros con 56.000 vacas productoras y 17.000 hectáreas efectivas en pastoreo.
La mayoría de su capital es neozelandés, aunque en 2018 ingresó la propiedad, adquiriendo el 10 por ciento de las acciones, un fondo de inversión que lidera el empresario Nicolás Ibáñez.
Comenzó a operar en Chile en 2005 y 3 años después compró la antigua hacienda Rupanco, hoy hacienda Coihueco, donde se concentra la mayor cantidad de vacas. En total cuenta con terrenos que suman más de 22 mil hectáreas distribuidas en 14 campos.
Alrededor de 380 empleados trabajan directamente e indirectamente con más de 1.000 para producir y distribuir aproximadamente 140 millones de litros de leche fresca por año, que luego se venden a diversas plantas procesadoras a lo largo del país.