¿Qué son las criptomonedas?

Descubra qué son las criptomonedas, qué funcionalidades tienen y el futuro dentro de la industria que cada vez crece más

Si todavía no tienes conocimientos sobre lo que son las criptomonedas, en esta nota te vamos a contar todo lo que necesitas para aprender sobre esta industria con enorme potencial.

Seguramente has escuchado hablar del Bitcoin y probablemente de Ethereum, o las siglas USDT. ¿Pero alguna vez te has puesto a investigar realmente qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son activos digitales que pueden transferirse de persona a persona a través de internet sin necesidad de un banco o una entidad financiera como garante o un intermediario. Esto se conoce como sistema descentralizado.

Este sistema descentralizado utiliza como base de datos la llamada blockchain o cadena de bloques, en donde se almacena toda la información de las operaciones de manera transparente.

Surgimiento

En noviembre de 2008, se envió un correo con el título “Bitcoin P2P e-cash paper” bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto a una lista de email de la empresa Metzger, Dowdeswell & Co. En este correo se describe a la moneda digital como un nuevo sistema de efectivo electrónico y que es de persona a persona, sin necesidad de terceros o intermediarios.

En enero de 2009 entró en funcionamiento la primera red persona a persona o peer to peer basada en ese protocolo. El primer bloque de Bitcoin, conocido como bloque de génesis, fue minado por Nakamoto.

A partir de allí, entre 2010 y 2011, comenzaron a surgir plataformas de intercambio de la criptomoneda con dinero de cada país o transferencias bancarias, de forma que varias fundaciones empezaron a aceptar donaciones con Bitcoin.

Adopción

Recientemente, la Security Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos aprobó la creación de un fondo que cotiza en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin, uno de los mayores sucesos en cuanto a la aceptación para el BTC.

El Exchange Traded Fund empezó a cotizar el 19 de octubre de 2021 en la bolsa de Nueva York con el ticker BITO. El ProShares ETF brinda exposición a contratos de futuros de Bitcoin. Si bien no es lo mismo que invertir directamente en la criptomoneda, le da una opción a empresas y otros fondos de inversión que quieran invertir.

Sumado a esto, muchas empresas de relevancia (Mcdonalds, JP Morgan, Walmart, Disney) han revelado planes para insertarse en el mundo de los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso, para lo cual van a requerir meterse en proyectos crypto.

Fuente: https://unsplash.com/photos/AOnxmOgcGyw

Tipos de criptomonedas

Una vez definido qué son las criptomonedas, tenemos que diferenciarlas. Existen dos grandes grupos, las “stablecoins” (estables) y las “altcoins”. La principal diferencia entre cada una es que las llamadas criptomonedas estables son aquellas que replican el precio de otro bien (oro) o moneda fiduciaria, como el dólar.

Este es el caso de Tether (T), el token emitido por la empresa Tether Limited, que está respaldado por activos seguros similares al dólar, como 30 mil millones de dólares en papeles comerciales de EEUU.

Tether representa casi la mitad del mundo de las stablecoins. Se utiliza como una forma conveniente y segura para convertir otros activos digitales a moneda de curso legal y viceversa.

Las altcoins o criptomonedas alternativas son aquellas que estaban inspiradas en el Bitcoin o en su código de fuente abierto y cumplen distintas funciones, dependiendo del proyecto que tenga la empresa.

Actualmente, existen diversas stablecoins que siguen distintos objetivos o que intentan dar soluciones técnicas digitales a varios problemas. Entre ellas están: Ethereum (ETH), Cardano (ADA), Solana (SOL) o Litecoin (LTC), entre otras.

Fuente: https://unsplash.com/photos/0bO235Rhqec

¿Qué tan seguras son las criptomonedas?

La seguridad de las criptomonedas va a depender de la blockchain sobre la cual trabajen y la plataforma en donde vaya a operar el inversor o cliente.

No es lo mismo una plataforma descentralizada (como por ejemplo Anchor Protocol) que una centralizada. Si bien en ambas se pueden sufrir hackeos o robos, la confiscación (por parte de alguna autoridad institucional) sólo es posible en los exchanges centralizados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista