Proyecto en Canadá plantea obligar a que las plataformas paguen a medios por uso de sus contenidos

El proyecto abre un período de 12 meses de negociación voluntaria entre plataformas y medios, pero si no se alcanzan acuerdos, establece una negociación obligatoria a través del Consejo de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC).

El Grupo de Trabajo de asociaciones de prensa internacionales y regionales que promueve iniciativas para la sostenibilidad de los medios de noticias expresó su beneplácito por una nueva legislación presentada en el Parlamento de Canadá. De ser aprobada, esta obligará a las grandes plataformas digitales a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

El ministro de Patrimonio Cultural de Canadá, Pablo Rodríguez, presentó el 5 de abril ante la Cámara de los Comunes del Parlamento el Proyecto de ley C-18 («Ley relativa a las plataformas de comunicación en línea que ponen el contenido de las noticias a disposición de las personas en Canadá»).

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El texto propone que se realice una negociación colectiva y voluntaria entre los directivos de medios y los de las plataformas digitales. Las tratativas deben llevar a que las plataformas paguen a los medios de comunicación por los contenidos sobre los que aquellas generan beneficios por publicidad digital. El proyecto abre un período de 12 meses de negociación voluntaria entre plataformas y medios, pero si no se alcanzan acuerdos, establece una negociación obligatoria a través del Consejo de Radiotelevisión y Telecomunicaciones de Canadá (CRTC).

Entre los fundamentos de la ley, Rodríguez destacó: «Una prensa libre e independiente es fundamental para nuestra democracia. Así es como nos mantenemos informados y comprometidos con lo que sucede en nuestras comunidades y en todo el país. En este momento, la salud y el futuro de la industria de las noticias, especialmente las noticias locales, están en riesgo. Queremos asegurarnos de que los medios de comunicación y los periodistas reciban una compensación justa por su trabajo. Ahora más que nunca, los canadienses necesitan información confiable y creíble, especialmente en una época de mayor desconfianza y desinformación».

Al referirse a la crisis de la industria periodística, el ministro dijo que más de 450 medios canadienses cerraron desde 2008.

En Canadá, durante 2020, la venta por publicidad digital alcanzó a $ 7.750 millones de dólares estadounidenses, 80% a través de Google y Facebook.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que «el caso canadiense es una buena noticia para la región y abre la posibilidad para que otros países se sumen a este tipo de iniciativas». Canahuati recordó que, en septiembre pasado, el Grupo de Trabajo pidió «asignar prioridad a la valorización de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable».

Paul Deegan, presidente y director general de News Media Canada (NMC), entidad que agrupa a más más de 500 medios impresos y digitales, agradeció al Gobierno la «diligencia y rapidez para presentar una legislación que garantice que tengamos un sector de publicación de noticias ferozmente independiente y comercialmente viable, en el que las noticias de la comunidad local prosperen junto a una vibrante web abierta».

El proyecto de ley apunta principalmente a Google y Facebook y tiene como referencia el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales que se aprobó en Australia el 25 de febrero de 2021.

 

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El Periodista