Oposición denuncia irregularidades en referendo de mandato presidencial en México

La participación observada en los centros de votación fue escasa y las encuestas de salida indican que no habría alcanzado el 40 por ciento requerido para que el resultado sea vinculante.

La Fiscalía Electoral de México recibió 15 denuncias presentadas por ciudadanos y opositores sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral sobre la Revocación de Mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

«La Fiscalía Electoral ha recibido hasta el momento 15 denuncias relacionadas con el proceso de Revocación de Mandato; solamente tres de ellas corresponden a la jornada de este domingo», detalló la institución judicial en su cuenta de Twitter.

Poco después de que comenzó el cierre de los centros de votación, a las 18:00 locales (24:00 GMT), la Fiscalía Electoral anunció que todas las denuncias serán analizadas por el personal ministerial.

Además, durante esta jornada, esa instancia judicial electoral ha brindado atención a través de sus sistemas de atención telefónica y de internet a «455 orientaciones ciudadanas, como ubicación de casillas e información relacionada con la lista nominal».

La Fiscalía Electoral cuenta con el apoyo de las delegaciones de la Fiscalía General de la República en los 32 estados de la federación mexicana para la captación de denuncias presentadas con motivo de este ejercicio democrático, «para garantizar una jornada fluida y tranquila».

Desde que fue convocado el proceso, se han iniciado 183 quejas y dictado 26 medidas cautelares en total.

DENUNCIAS Y RESPUESTAS

Las medidas cautelares urgentes ordenadas por los fiscales están relacionadas con «posible difusión ilegal de la Revocación de Mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político».

Los partidos opositores Acción Nacional (PAN, centro derecha) y de la Revolución Democrático (PRD) denunciaron al dirigente nacional del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la presunta comisión de delitos electorales al «transportar votantes acarreados a las urnas», que está prohibido por la legislación electoral.

Los partidos opositores presentaron fotografías y videos que el propio Delgado difundió en sus redes sociales, para respaldar sus denuncias formales ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Otra denuncia fue presentada contra el canciller, Marcelo Ebrard, por convocar a votar en la mañana de este domingo, cuando los funcionarios públicos y los partidos políticos tienen prohibido difundir la jornada de revocación de mandato por una veda de toda propaganda.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que existan razones para promover la anulación del evento electoral por supuestas irregularidades.

«No hay razón ni argumentos para ello», dijo el líder del partido gobernante

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que los llamados de atención a funcionarios federales que promovieron durante los últimos días este ejercicio cívico serán elevados al Tribunal Electoral, que podría aplicar la máxima sanción de anular todo el proceso

El portavoz de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, reprochó que el INE haya insinuado que se puede anular el proceso.

«Frente a los amagos del consejero presidente del INE Lorenzo Cordova de querer anular los resultados de la consulta de revocación por presuntas violaciones a la ley, hay que recordar que si se anula un proceso electoral hay que reponerlo y con cargo al presupuesto del INE», escribió en su cuenta de Twitter el portavoz de López Obrador.

Dos días antes del referéndum, el titular del INE advirtió de un «cúmulo de irregularidades reportadas durante el proceso de la consulta», que generó 172 quejas formales ante el Tribunal Electoral, que dictaminará sobre esas denuncias en los próximos días.

La participación observada en los centros de votación fue escasa y las encuestas de salida indican que no habría alcanzado el 40 por ciento requerido para que el resultado sea vinculante.

La mayoría de los asistentes fueron simpatizantes del mandatario, que quieren ratificar su legitimidad hacia los últimos dos años y medio de mandato sexenal; y todos los partidos de oposición rechazaron el evento por considerarlo un acto de promoción del gobernante.

(Sputnik)

zzz/vf/ab

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista