Operadora chilena-canadiense del puerto de Montevideo inicia reclamo contra gobierno uruguayo

Reclaman por un nuevo contrato firmado con una empresa belga.

La empresa Montecon, de capitales chilenos y canadienses y que opera con contendedores en el puerto de Montevideo, anunció ayer que presentó un reclamo formal internacional contra el Gobierno uruguayo por el acuerdo que realizó el Ejecutivo con la compañía Katoen Natie para extenderle una concesión hasta el año 2081, informaron medios locales.

«El martes 26 de abril Neltume Ports S.A y ATCO Ltd., accionistas de Montecon S.A., operador portuario del Puerto de Montevideo, dieron inicio a los mecanismos de solución de controversias previstos en los Tratados de Promoción y Protección de Inversiones celebrados por la República Oriental del Uruguay con Chile y Canadá», informó la empresa en un comunicado, consignan varios medios locales como el diario El País y el portal de noticias Telenoche.

Montecon agrega que la «controversia tiene su origen en las medidas adoptadas con ocasión del acuerdo suscrito entre el Estado de Uruguay y las compañías del Grupo Katoen Natie, controladora de Terminal Cuenca de Plata S.A. (TPC), concesionaria de la Terminal Especializada del Puerto de Montevideo».

Katoen Natie es la principal accionista de TCP con el 80 por ciento, el 20 por ciento restante pertenece a la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP).

A través del acuerdo, el Gobierno uruguayo extiende la concesión de la terminal especializada en contenedores a TCP por 50 años; la anterior comenzó en 2001 y vencía en 2031.

TCP y Montecon se dedican a la operación y almacenaje de contenedores en el puerto de Montevideo, la primera en una modalidad de terminal especializada y la segunda como operador portuario.

Montecon, vinculado a la familia Von Appen y Ultramar, opera en el puerto desde el 2000 y contribuye «con más de 100 millones de dólares a la ANP, con un promedio de 14 millones de dólares anuales en concepto de uso de áreas y demás», afirmó el gerente general de la compañía, Juan Olascoaga, a la Agencia Sputnik en una nota realizada en abril del año pasado.

En esa nota, Olascoaga ya había anunciado que si no había voluntad de diálogo por parte del Gobierno, la empresa iniciaría una demanda.

El acuerdo entre Katon Natie y el Gobierno fue a cambio de que la empresa dejara sin efecto un juicio contra el Ejecutivo por 1.500 millones de dólares y de la realización de una inversión de 450 millones de dólares en el puerto, informó en abril de 2021 el Ministerio de Transporte en un comunicado.

La empresa Montecon entiende que la principal razón por la que se ve afectada por el acuerdo, que firmó el Gobierno con Katoen Natie el 25 de febrero pasado, es la prioridad de atraque que tiene la empresa belga, indicó Olascoaga a esta agencia.

(Sputnik)

Zzz/ml/pa

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.