Municipio de Ñuñoa sobre megaproyecto en Plaza Egaña: «la empresa decidió detener las obras»

"En contra a lo que han expresado algunos medios, ninguna autoridad, institución ni la Municipalidad de Ñuñoa ha instruido o dictaminado la paralización de la obra. La empresa mantiene al día de hoy un permiso de edificación vigente", señala un comunicado.

A raíz del conflicto suscitado en Ñuñoa, por el despido de cientos de trabajadores del megaproyecto inmobiliario Plaza Egaña y que durante la jornada de hoy se manifestó con enfrentamientos entre obreros y carabineros, la Municipalidad emitió una declaración en la que aclara que nada tiene que ver con la paralización de las obras.

Dice el comunicado que en 2019, el municipio de Ñuñoa aprobó un permiso de edificación bajo el plano regulador vigente en ese momento y que frente al importante impacto que el megaproyecto traería al sector, las vecinas y vecinos se organizaron y presentaron una reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental en contra del Servicio de Evaluación Ambiental.

En noviembre de 2021, el Tribunal anuló parcialmente la aprobación del proyecto, retrotrayendo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y solicitando volver a evaluar el efecto sombra de la construcción y la refracción. Señalando, además, que: “el titular puede ejecutar el proyecto a su riesgo, sin perjuicio de lo que definan los actos jurídicos que vengan a complementarla”.

El lunes pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental, instancia donde la alcaldesa de Ñuñoa no tiene derecho a voto, rechazó la adenda presentada por la empresa.

«En contra a lo que han expresado algunos medios, ninguna autoridad, institución ni la Municipalidad de Ñuñoa ha instruido o dictaminado la paralización de la obra. La empresa mantiene al día de hoy un permiso de edificación vigente. Es el megaproyecto inmobiliario el que decidió detener las obras y el municipio -lógicamente- no tiene facultades para que estas se reanuden», asegura el municipio.

Y agrega: «Pese a que la inmobiliaria ha decidido paralizar las obras para proteger a sus inversionistas, todavía tiene instancias de acción para poder llevar adelante el proyecto: puede apelar en el SEA o en otras instancias judiciales mayores o puede ingresar un nuevo proyecto que se ajuste al nuevo plano regulador».

Finaliza el comunicado asegurando que «en Ñuñoa estamos a favor del progreso y llamamos a las empresas constructoras e inmobiliarias también a estarlo. Ello implica generar proyectos con mejores estándares, sustentables, respetuosos de las comunidades y de sus propios clientes y que no generen incertidumbre en sus trabajadores».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.