Macron vence a Le Pen en las elecciones presidenciales francesas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.
En concreto, Macron ha obtenido el 58,2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41,8 por ciento de los sufragios.
Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 por ciento de los votos. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.
Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo. Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.
Alivio en la UE
Los principales dirigentes políticos de la UE han manifestado su alivio por la victoria de Emmanuel Macron.
Para el principal aliado del francés en el proyecto europeo, el canciller alemán, Olaf Scholz, la victoria del «querido presidente Emmanuel Macron» confirma el «fuerte compromiso» de los electores franceses con Europa. «¡Me complace que podamos seguir nuestra buena cooperación!», ha espetado.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha resaltado que los ciudadanos han elegido una Francia «comprometida con una UE libre fuerte y justa». «Gana la democracia. Gana Europa. Enhorabuena Emmanuel Macron», ha publicado en Twitter.
Mientras, el primer ministro italiano, Mario Draghi, ha destacado que la victoria de Macron es «una espléndida noticia para toda Europa». «Italia y Francia están comprometidas, codo con codo, junto a todos los demás socios, en la construcción de una Unión Europea más fuerte, más cohesionada, más justa, capaz de ser protagonista en la superación de los grandes desafíos de nuestro tiempo, empezando por la guerra en Ucrania», ha apuntado.
El primer ministro portugués, por su parte, ha felicitado a Macron y ha expresado que afronta «con gran entusiasmo» la perspectiva de «seguir trabajando juntos». «El pueblo francés ha demostrado una vez más su compromiso con el proyecto europeo (…). Es fundamental contar con Francia en la defensa del multilateralismo, la seguridad y la lucha contra el cambio climático y empeñada en la construcción de una Europa humanista, justa, verde e próspera», ha destacado.
Para el primer ministro belga, Alexander De Croo, los franceses han realizado este domingo «una elección fuerte». «Han optado por las certeza y por los valores de la Ilustración (…). Necesitamos una Europa fuerte y unida. Allí estaremos», ha prometido.
«Mis calurosas felicitaciones a Emmanuel Macron, que acaba de ser reelegido presidente de la República Francesa. Espero continuar nuestra amplia y constructiva cooperación dentro de la UE y la OTAN y fortalecer aún más la excelente relación entre nuestros países», ha apuntado el primer ministro holandés, Mark Rutte.
También han felicitado a Macron el presidente lituano, Gitanas Nauseda; la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; el presidente de Estonia, Alar Karis; el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, o el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis.
REACCIONES DE LA UE
También han felicitado a Macron los principales cargos de la UE, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha destacado la «excelente cooperación» que han mantenido hasta ahora. «Querido Emmanuel Macron, le felicito por su reelección como presidente de la República. Espero continuar con nuestra excelente cooperación. Juntos, haremos avanzar a Francia y a Europa», ha apuntado Von der Leyen en Twitter.
También ha felicitado a Macron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha destacado el compromiso del mandatario francés con la UE. «Muchas felicidades, querido Emmanuel Macron. En estos tiempos convulsos, necesitamos una Europa sólida y una Francia totalmente comprometida con una Unión Europea más soberana y más estratégica. Podemos contar con Francia cinco años más», ha publicado Michel igualmente en Twitter.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha felicitado a Macron por su «excelente» reelección. «Espero continuar el trabajo en el marco de la Presidencia francesa y más allá para afrontar los desafíos de un mundo cada vez más incierto y preocupante», ha indicado la eurodiputada italiana. «Una UE fuerte, una Francia fuerte», ha remachado.
Mientras, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha destacado la «extraordinaria» reelección de Macron. «Francia ha elegido Europa. Un golpe al soberanismo. Y ahora, el relanzamiento del proyecto europeo», ha remachado.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha trasladado a Macron sus «calurosas felicitaciones». «Un liderazgo fuerte es esencial en estos tiempos inciertos y su inquebrantable compromiso europeo seguirá siendo bienvenido para abordar los desafíos que enfrentamos», ha apuntado.
Le Pen mira las parlamentarias
La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de «histórico» el resultado obtenido en las elecciones presidenciales de este domingo, en la medida en que considera que sienta las bases de «un gran cambio» y anticipa una «gran batalla electoral» en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.
Le Pen, que ha reconocido su derrota apenas unos minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, ha comparecido ante sus seguidores con un discurso optimista. En su opinión, los resultados que anticipan las estimaciones son ya «una gran victoria».
«Millones de compatriotas han apostado por el cambio», ha destacado Le Pen, que pese a la derrota firma el mejor resultado de la ultraderecha y supera los datos que ella misma obtuvo en 2017, cuando se enfrentó también con Macron.
Le Pen se ha erigido como representante de la Francia «olvidada» y ha tenido palabras de especial agradecimiento para los votantes de provincias y los de ultramar, que parecen haberle concedido la victoria en esta segunda vuelta.
«Nunca abandonaré a los franceses», ha proclamado la dirigente ultraderechista, que ve «esperanza» en unos resultados con los que ha querido llamar la atención de dirigentes franceses y también de europeos.
Se ha comprometido a ser un «contrapoder fuerte» frente a Macron, la «verdadera oposición» en un escenario marcado por la pérdida de apoyo de los partidos tradicionales. En este sentido, espera que haya próximamente «un gran cambio».
El giro ansiado por Le Pen llegaría con las elecciones legislativas, advirtiendo de que «el partido no ha terminado». «Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva», ha dicho, con un mensaje en el que ha llamado a tejer alianzas.
Tras su intervención la prensa francesa se ha hecho eco de que Le Pen se ha puesto en contacto con Macron para trasladarle que reconoce su derrota en la votación.
(Europa Press)