Johnson vuelve a disculparse y señala que «no se le ocurrió» que estaba violando restricciones
Los diputados británicos votarán el jueves si Johnson debería ser investigado por mentir al Parlamento.
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha vuelto a reiterar sus disculpas por asistir a reuniones sociales en pleno confinamiento por la pandemia de COVID-19 y ha explicado que «no se le ocurrió» que reunirse en Downing Street por su cumpleaños fuera una violación de las restricciones.
El ‘premier’ británico ha comparecido ante la Cámara de los Comunes por primera vez desde que recibió una multa por violar las restricciones la semana pasada.
Así, ha asegurado que entiende el dolor y el enfado causado por las fiestas y ha reconocido que la ciudadanía tiene el derecho a esperar «lo mejor» de su primer ministro. «Fue mi error y me disculpo por ello sin reservas», ha agregado, antes de indicar que, para su intervención, prefiere centrarse en la situación de Ucrania.
Johnson, su mujer, Carrie, y el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, recibieron la multa el martes pasado. En total, la Policía Metropolitana de Londres emitió una treintena de sanciones. Tras recibir la multa, el ‘premier’ asegura que la pagó «inmediatamente» y ha reiterado sus disculpas por haber violado las restricciones.
La Policía Metropolitana ya multó a las 20 primeras personas por asistir a uno de estos eventos, por lo que ya ha emitido medio centenar de sanciones. Abrió una investigación propia sobre doce de estos eventos en ocho fechas distintas, con el objetivo de verificar si efectivamente se habían violado las regulaciones impuestas por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus.
La investigación de la Policía se lanzó al margen del informe independiente encargado por el Gobierno y que ya puso en tela de juicio unas reuniones celebradas entre mayo de 2020 y abril de 2021. Johnson, que asistió al menos a tres de ellas, ha pedido perdón pero siempre ha sostenido que no se incumplieron las normas.
VOTACIÓN ESTE JUEVES
Por otro lado, el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, ha dado luz verde a una petición de la oposición británica para celebrar una votación y dilucidar si Johnson debería ser investigado por mentir al Parlamento sobre las reuniones.
El organismo encargado de llevar a cabo la investigación en cuestión sería la Comisión de Privilegios, conformada por siete diputados que reflejan la composición de la Cámara de los Comunes. Actualmente está compuesta por cuatro conservadores, dos laboristas y uno del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).
Está dirigido por un miembro de la oposición, que en este caso es Chris Bryant. De salir adelante la votación para que el comité lleve a cabo la investigación, tendrían que preparar un informe y derivarlo después a los Comunes. Sus conclusiones y recomendaciones tendrían que volver a votarse en la cámara. (Europa Press)