Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 8,1% en marzo de 2022

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 1,5% en igual período.

Un aumento interanual de 8,1% anotó en marzo de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza en las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 8,2% en el tercer mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en la variación interanual del IAC, al anotar un incremento de 11,4% e incidir 4,558 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 5,2% e incidió 2,458 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el aumento en venta al por mayor de otros enseres domésticos.

Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) anotó un alza de 9,1%, aportando 1,129 pp. a la expansión del IAC, debido, fundamentalmente, a mayores ventas de vehículos automotores.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 1,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 2,9% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 2,4%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista