Facebook pagó a un ‘lobby’ estadounidense para propagar falsa información sobre TikTok

Según ha publicado The Washington Post, Facebook pagó a la consultora republicana Targeted Victory para que publicara artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales para debilitar a su principal competidora de origen chino, propiedad de ByteDance.

La empresa matriz de Facebook, Meta, habría contratado a un ‘lobby’ republicano en Estados Unidos para crear una campaña nacional de noticias falsas sobre los peligros de utilizar la red social TikTok.

Según ha publicado The Washington Post, Facebook pagó a la consultora republicana Targeted Victory para que publicara artículos de opinión y cartas al editor en los principales medios de comunicación regionales para debilitar a su principal competidora de origen chino, propiedad de ByteDance.

Así lo han confirmado varios empleados de Targeted Victory, que han filtrado una serie de correos electrónicos a este medio para demostrar que desarrollaron una campaña mediática para alertar a los usuarios más jóvenes estadounidenses de los peligros de utilizar la aplicación.

Uno de esos correos electrónicos incluye la declaración de intenciones de uno de los directores de este grupo de presión republicano, que señaló que TikTok es la aplicación «número uno en compartir datos de los jóvenes y adolescentes que la utilizan».

En esta campaña de desinformación se animó también a los miembros de Targeted Victory a destacar que, debido al auge de TikTok, la plataforma estaba consiguiendo desviar la atención de las medidas llevadas a cabo por Meta en materia de privacidad y antimonopolio.

En otros correos electrónicos, este ‘lobby’ republicano instó a sus socios y empleados a filtrar en los medios locales supuestas conductas peligrosas asociadas con TikTok que pudiesen poner en riesgo a los adolescentes.

En relación a eso, The Washington Post recoge que un portavoz de la plataforma china indicó que TikTok estaba «profundamente preocupada» por «el avivamiento de los informes de los medios locales sobre supuestas tendencias» que no habían sido advertidas en su plataforma.

Desde este diario han informado de que Targeted Victory se ha negado a aclarar más detalles sobre la campaña y solamente ha indicado que está «orgullosa» del trabajo que ha hecho durante los años que ha estado colaborando con Meta.

‘FAKE NEWS’ Y COBERTURAS NEGATIVAS
Para proceder a esta falsa cobertura, Targeted Victory creó un documento llamado ‘Bad TikTok Clips’ en el que fue incluyendo enlaces de noticias locales de dudosa credibilidad que citaban a TikTok como el origen de tendencias adolescentes peligrosas.

Una de esas historias guaradaba relación con un desafío denominado ‘lametazos tortuosos’ y que llegó a medios locales de diferentes estados norteamericanos, como Massachusetts, Michigan, Minnesota, Washington D.C. y Rhode Island.

Sin embargo, según una investigación llevada a cabo por la productora de la red de pódcast Gimlet, Anna Foley, se comenzó a rumorear acerca de la existencia de estos retos en Facebook y no en TikTok.

Otro de los retos que supuestamente existieron en TikTok y que desde este ‘lobby’ expandieron por supuestas órdenes de Facebook a diferentes medios de comunicación es el de abofetear a un profesor, que no llegó a darse en la plataforma china.

Debido a la expansión de noticias como esta, el senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal escribió una carta en la que pedía a los ejecutivos de la plataforma china que testificaran ante el subcomité del Senado.

Por otra parte The Washington Post ha destacado en este artículo que, mientras que Targeted Victory trabajaba para la compañía tecnológica, varios medios de comunicación regionales publicaron artículos en los que se elogiaban las virtudes de Facebook, como sus esfuerzos por apoyar e integrar empresas de propietarios negros en su plataforma.

Entre algunos de los ejemplos destacados en estos medios se encuentra la publicación en Denver Post de una carta al director supuestamente orquestada por este ‘lobby’. En ella se afirmaba que TikTok era perjudicial para la salud mental de los niños y ponía en duda sus prácticas de privacidad de datos. (Portaltic/EP)

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El Periodista