¿Cuáles fueron los principales avances de las Isapres durante la pandemia?
En el caso chileno, el sistema privado de salud se destacó por incluir nuevos beneficios para sus afiliados.
La pandemia de coronavirus que comenzó hace aproximadamente dos años cambió completamente la vida como la conocíamos y los sistemas de salud de todo el mundo tuvieron que hacer frente a una situación nunca antes vista.
Chile, claro, no fue la excepción y se vieron grandes avances y transformaciones en Isapres, clínicas y hospitales y otras entidades de salud.
En el caso chileno, el sistema privado de salud se destacó por incluir nuevos beneficios para sus afiliados para tratar de contrarrestar los efectos negativos que la pandemia dejó a nivel físico, psicológico y económico.
El Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Gonzalo Simon, nos cuenta que durante la pandemia, las Isapres realizaron múltiples acciones que pueden resumir en los siguientes datos:
En el período más complejo las Isapres apoyaron financieramente a los prestadores para asegurar su funcionamiento, modificaron sus sistemas para facilitar el acceso a bonos y reembolsos de atención vía remota y así minimizar los contagios.
Se han entregado 680 mil licencias sólo de covid, se cuentan cientos de miles de atenciones de telemedicina, se ha otorgado cobertura de alrededor de un millón de exámenes PCR y test rápidos y se contabilizan sobre 12 mil hospitalizaciones.
También las isapres fortalecieron los canales de atención online durante los períodos de cuarentena, a través de sus plataformas y aplicaciones, así como implementaron medidas de prevención en la atención presencial.
“A lo anterior se sumaron otras acciones con foco en la prevención y atención en el escenario de pandemia lo que significó un aumento en el nivel de satisfacción”, concluye el presidente.