Al menos 17 heridos durante nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén.
Al menos 17 palestinos han resultado heridos este domingo en las inmediaciones de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén (también llamada el Monte del Templo) en medio de nuevos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y la Policía israelí; un nuevo episodio de la tensión que se lleva viviendo en la zona durante los últimos días, exacerbada por la coincidencia de las festividades religiosas judías, musulmanas y cristianas.
La Policía israelí ha denunciado este domingo que cientos de jóvenes, muchos de ellos enmascarados, estaban acumulando piedras que planeaban usar junto con barras de hierro y barricadas improvisadas para provocar disturbios y tratar de evitar que los no musulmanes visitaran el recinto sagrado. Hasta el momento se han realizado nueve detenciones.
La Media Luna Roja palestina ha confirmado 17 personas atendidas por lesiones de diversa consideración durante la manaña del domingo, de las cuales cinco han tenido que ser trasladadas a hospitales, informa el diario israelí ‘The Times of Israel’.
Finalmente los fieles judíos han podido visitar la Explanada de las Mezquitas después de que la Policía lograra establecer un perímetro de seguridad y alejar a los manifestantes palestinos utilizando granadas aturdidoras y gas lacrimógeno. «Vamos a preservar la libertad de los fieles en el Monte del Templo», ha asegurado la Policía.
La Policía israelí seguirá actuando contra quienes incumplan las leyes y provoquen disturbios», ha apuntado la Policía israelí en un comunicado. Sin embargo, fuentes palestinas han denunciado que los judíos han realizado «rituales talmúdicos» en la Explanada de las Mezquitas.
Los no musulmanes tienen reservados unos horarios para visitar la Explanada de las Mezquitas y además tienen prohibido rezar en el lugar, según la normativa israelí. Los musulmanes quieren utilizar el lugar día y noche coincidiendo con el Ramadán, mientras los judíos más radicales han hecho llamamientos a ocupar el lugar durante la Pascua judía.
El servicio de ambulancias Magen David Adom ha confirmado de momento al menos cinco personas heridas cuando varios jóvenes palestinos han comenzado a apedrear los autobuses de los visitantes en otras partes de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los heridos, incluida una niña de 13 años, han sido trasladados al Centro Médico Shaare Zedek de la ciudad con heridas leves, según recoge también ‘The Times of Israel’. Hay al menos seis palestinos detenidos.
Durante la noche se ha colgado una pancarta del grupo islamista palestino Hamás en la Explanada de las Mezquitas: «Hamás llama a la movilización general para rechazar a la horda de colonos que quieren invadir Al Aqsa», en referencia a la Mezquita de Al Aqsa.
Tras estos nuevos incidentes, un portavoz de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina, ha condenado el «asalto» policial en la Explanada de las Mezquitas y ha advertido de que supone «una peligrosa escalada» que podría tener «consecuencias» que serán «responsabilidad exclusiva del Gobierno israelí».
Además, ha instado a Estados Unidos a parar esta «agresión» y ha recordado las recientes resoluciones, como la de la UNESCO, que ratifican que «la mezquita es una mezquita para los musulmanes». «Los palestinos no permitiremos que triunfe esta conspiración. Cueste lo que cueste, aunque haya que hacer sacrificios», ha advertido.
La Explanada de las Mezquitas –tercer lugar santo del islam– descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío que los más judíos más radicales pretenden utilizar como parte de un Tercer Templo.
Este año la tensión se ha multiplicado porque el mes santo musulmán del Ramadán coincide con la Pascua judía y la Semana Santa cristiana y sus actos en la ciudad de Jerusalén.
Más de 150 palestinos resultaron heridos el viernes en enfrentamientos con las fuerzas de Israel en la Explanada en uno de los incidentes más graves en semanas, que además se saldó con unos 400 detenidos. (Europa Press)