UE última preparativos del cuarto paquete de sanciones contra Rusia
"Puedo anunciar que estamos finalizando la coordinación del cuarto paquete de sanciones que afectarán sectores de economía y a varios individuos", dijo Josep Borrell en una rueda de prensa en Macedonia del Norte.
La Unión Europea finaliza los preparativos del cuarto paquete de sanciones contra Rusia, incluidas medidas personales y sectoriales, informó este lunes Josep Borrell.
«Puedo anunciar que estamos finalizando la coordinación del cuarto paquete de sanciones que afectarán sectores de economía y a varios individuos», dijo en una rueda de prensa en Macedonia del Norte.
Según Borrell, las sanciones serán aprobadas por escrito por el Consejo de la UE, una vez reciban el visto bueno de los representantes permanentes de los países miembros de la UE.
Anteriormente se informó que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a los individuos, incluirá cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, cese de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Por su parte, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nuevos nombres a la lista de «países inamistosos».
Para realizar transacciones con nacionales y empresas de estas naciones, las entidades rusas tendrán que solicitar el visto bueno de la comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras.
Actualmente, figuran en la lista Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Islandia, Japón, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán, los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.