Trudeau hace un llamado al G20 para reconsiderar participación de Rusia
El primer ministro ha argumentado que Moscú "ha trastornado el crecimiento económico para todos en todo el mundo", por lo que "no puede ser un socio constructivo" durante la próxima cumbre, prevista para noviembre de 2022 en Bali, Indonesia,
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha hecho un llamamiento a los países que forman el G20 para que reconsideren la participación de Rusia en la próxima cumbre después de que Estados Unidos y varios de sus aliados hayan puesto sobre la mesa la posibilidad de expulsar a Moscú en el marco de la invasión a Ucrania.
«Será extraordinariamente difícil para nosotros e improductivo para el G20», ha dicho a los periodistas antes de entrar en la Cámara de los Comunes canadiense, agregando que «tener a Vladimir Putin (presidente de Rusia) sentado alrededor de la mesa fingiendo que todo está bien no está bien».
De esta manera, Trudeau ha argumentado que Moscú «ha trastornado el crecimiento económico para todos en todo el mundo», por lo que «no puede ser un socio constructivo» durante la próxima cumbre, prevista para noviembre de 2022 en Bali, Indonesia, según ha informado la cadena CBC.
El Kremlin restó importancia la pasada semana a la posible expulsión de Rusia del G20 y argumentó que ante la situación actual «no tendría lugar nada irreparable» si finalmente el grupo toma esta decisión.
«El formato del G20 es importante pero, en unas condiciones actuales en las que la mayoría de los integrantes han lanzado una guerra económica contra nosotros, no pasaría nada irreparable (si Rusia es expulsada)», manifestó el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, tal y como recogió la agencia de noticias TASS.
Sin embargo, Peskov comentó que Moscú «está dispuesto a participar, si es posible» y reiteró que «si no lo es, tampoco pasará nada fatal». «En unas condiciones de violación de todas las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Derecho Internacional, es necesario construir nuevos vectores de relaciones en todas las áreas», argumentó.
Unos días antes, el Ministerio de Exteriores de China defendió la participación de Moscú recalcando que ningún miembro «tiene derecho a expulsar» al país, ya que Rusia es un miembro importante del G20″, según informaciones de la cadena de televisión CGTN. (Europa Press)