Teatro La Memoria presenta “La clausura del amor”

Por primera vez en Chile, Alfredo Castro lleva a escena una obra del dramaturgo francés Pascal Rambert, con las actuaciones de Daniela Lhorente y Francisco Melo.

¿Qué sucede cuando inesperadamente uno de los involucrados en una relación amorosa de años, con hijos, recuerdos e historias imborrables, con una vida sexual viva y grata, decide, así de un día para otro poner fin a la relación? De eso trata “La clausura del amor”.

En cada país que se ha representado esta obra, el autor solicita que los personajes tomen el nombre del actor y de la actriz que los representan. En este caso Pancho, (Francisco Melo) un director de teatro que espera a su pareja, Dani (Daniela Llorente), una destacada actriz, para decirle que la relación ha llegado a su fin. Es él quien expone primero, sus tormentos, tedio y desamor que lo han llevado a tomar la decisión de terminar la relación y, posteriormente es ella quien responde de manera brillante, cada una de las razones de este quiebre inesperado y unilateral.

Teatro La Memoria cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Convocatoria 2020, Fondo de Emergencia Transitorio.

Los intérpretes atraviesan todos los estados y emociones que se viven en una siempre y dolorosa ruptura amorosa, desde el testimonio más desgarrador hasta el absurdo y, el humor que también surgen en este trance. Sexualidad, hijos, pactos y contratos, hasta la más profunda intimidad de una pareja son abordados en este lúcido texto.

“La gran pregunta que propone la obra es ¿qué se ama cuando se ama y qué se pierde cuando se deja de amar? Se trata de una pieza tremendamente emocionante donde el público sale muy conmocionado”, señala Alfredo Castro.

La obra sucede sobre el escenario de un teatro y la creación de las diversas atmósferas y climas están a cargo del Colectivo de Arte Lumínico Delight Lab, Andrea y Octavio Gana, quienes, mediante una luz móvil y atmosférica, literalmente exponen y ensombrecen la intimidad y emociones de esta pareja. Dos seres bajo una crudeza lumínica implacable, la bruma, la sombra y el secreto. Una luz o la ausencia de ésta, que expone toda la fragilidad del amor, las pasiones, los secretos, la inestabilidad, el decaimiento, la pasión, la opacidad, la nostalgia de los cuerpos en el ocaso del amor.

Conmovedora, feroz, apasionante. Ecos de Strindberg, de Koltès. El término ‘dejar la piel sobre el escenario’ se inventó para profundidades y emociones como éstas

 -El País de España 

“Una obra potente, dura y fuerte, con un excelente texto, que demuestra que el poder de la palabra frente a los sentimientos, en este caso al desamor, puede ser incluso más hiriente y significativo que alguna acción” -El Mercurio

“La capacidad escénica interpretativa de Melo y Lhorente logran conmover, impactar y estremecer durante todo el montaje, sin respiro, sin alivio, haciéndonos parte de este terrible quiebre” -Culturizarte

FICHA ARTISTICA

Dirección: Alfredo Castro | Dramaturgia: Pascal Rambert | Basada en la traducción de: Coto Adánez | Asistente de dirección: Víctor Valenzuela | Elenco: Daniela Lhorente y Francisco Melo | Creación espacio escénico: Colectivo de Arte Lumínico Delight Lab | Música: Miguel Miranda | Técnico: Nicolás Zapata | Productora: Maritza Estrada | Coproducción: Fundación Teatro a Mil y Teatro La Memoria | Fotografías: Natalia Espina – gentileza Teatro Municipal de Las Condes

Temporada: Del 10 de marzo al 9 de abril 

Funciones: Jueves a sábado 20:00 hrs

Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia, Metro Salvador)

Valor entradas: $5.000 y $10.000 aquí

Tráiler aquí

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

El Periodista