Proyecto que procura mantener estable el precio de los combustibles fue aprobado por Diputados
La propuesta, enviada al Senado, extiende la cobertura del mecanismo de estabilización vigente, de modo que pueda seguir amortiguando durante el presente año la volatibilidad de los precios internacionales.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania mantiene, hoy en día, una alta volatilidad de los mercados internacionales. Una de las materias afectadas es el valor del crudo. Así, es posible observar consecutivas alzas en los precios de las gasolinas, solo amortiguadas por la aplicación del mecanismo de estabilización de precios de los combustibles (Mepco).
Sin embargo, el impacto del precio ha sido tan fuerte que superó las proyecciones fijadas el año pasado. De tal modo, pronto, el Mepco se acercaría a su límite de acción de no efectuarse una reforma a su fondo.
Para enfrentar esto, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley (boletín 14851) que se aprobó ayer en forma unánime por la Comisión de Hacienda. Hoy, dicho texto se ratificó también en la Sala de la Cámara, en general y en particular, por 139 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Con ello, la propuesta pasó a segundo trámite, al Senado.
Mepco y propuesta
El Mepco funciona a través de incrementos y rebajas a los impuestos específicos a los combustibles. Estos se modifican sumando al componente base un componente variable -que puede ser positivo o negativo- determinado para cada uno ellos. Afecta, específicamente, a la gasolina automotriz, al petróleo diésel, al gas licuado de uso vehicular y al gas comprimido de uso vehicular.
En la práctica, al subir el precio internacional, baja el componente variable del impuesto específico para amortiguar el alza. De tal manera, el Estado deja de percibir recursos que se esperan recuperar cuando los valores bajen.
Debido al aumento del precio del petróleo y sus derivados, el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del mecanismo alcanzaría el tope legal vigente en las próximas semanas (US$750 millones). De producirse aquello, el sistema dejaría de operar en la forma señalada. Como efecto de ello, las gasolinas de 93 y 97 octanos alcanzarían un incremento de, al menos, $250 por litro.
Para mantener la operatividad del mecanismo, el proyecto incrementa el límite máximo de los US$750 millones actuales a US$1.500 millones. Además, se ajusta la segunda alusión que se hace al límite citado, para asegurar la coherencia interna de esta disposición.