Ministro Muñoz: “Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles”
En la misma línea, aclaró que “no es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa de gobierno dice”.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, aseguró que es partidario de incrementar los impuestos a los combustibles, y que no descarta implementar la restricción vehicular en Valparaíso.
En conversación con Radio Futuro, Muñoz afirmó que el “alza al impuesto a los combustibles, no lo digo yo, lo dice el programa de Gobierno, el que los chilenos votaron”.
“El programa de Gobierno se escribe en un momento en que los combustibles no estaban en el valor que están hoy día, es verdad, y la decisión de aumentar o variar el precio de los combustibles depende de un factor de factores”, agregó.
En la misma línea, aclaró que “no es una decisión que esté tomada para nada, yo solo estoy mencionando lo que el programa de gobierno dice”.
Sin embargo, el secretario de Estado planteó que “los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, que es la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros”.
“Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles. Los impuestos a los combustibles son bajos”, complementó.
Consultado sobre la opción de implementar la restricción vehicular en Valparaíso, Muñoz explicó que “es una iniciativa del gobernador regional. Mi primera aproximación es destinar parte de la infraestructura vial a los buses, para que los buses anden más rápido”.
“Queremos visitar el territorio, porque el sistema de transporte público en regiones presenta una brecha muy importante con Santiago”, añadió.
En este sentido, el titular de la cartera sostuvo que “en regiones tenemos que poner un foco importante, hay una esfuerzo de ir buscando la forma de poder dar el marco regulatorio que permite intervenir los sistemas”.
“Hay ciudades donde el transporte masivo ya desapareció. Y es preocupante, parte de mi esfuerzo será recorrer regiones para conversar con los actores locales, porque no podemos resolver esto con la mirada de Santiago”, sentenció.