Lo que debes saber antes de usar memes en tu marca
Ya que conoces algunos motivos que convierten a los memes en una estrategia infalible, es momento de que sepas cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de difundir este contenido.
A diferencia de años anteriores, las estrategias de contenido de las marcas no se limitan a hacer publicaciones serias sobre sus productos o servicios, sino que va mucho más allá. Una muestra fidedigna de este aspecto es la inclusión de memes en las redes sociales.
Las ventajas de optar por este tipo de contenido son muchas y dentro de ellas podemos destacar la posibilidad de posicionar cuando un tema se hace viral.
Por supuesto, se deben tener en cuenta algunas consideraciones antes de incluir memes en una estrategia. Precisamente de ellas te hablaremos a continuación.
¿Por qué incluir memes?
Antes de mencionar los consejos que te ayudarán a tener éxito al emplear el meme marketing en las redes sociales de tu marca, primero te dejaremos una lista de razones por las que esta inclusión es una buena idea.
- Permiten que la marca tenga más cercanía con tu público al humanizarla.
- Pueden ser entendidos por cualquier persona gracias a su tono ligero.
- Aportan autenticidad a la empresa.
Consejos para incluir memes en tu estrategia de marketing
Ya que conoces algunos motivos que convierten a los memes en una estrategia infalible, es momento de que sepas cuáles son los principales aspectos que debes tener en cuenta antes de difundir este contenido.
Conoce a tu audiencia
Este primer paso es, quizás, el más elemental de cualquier estrategia de marketing digital, y los memes no son la excepción.
Conocer cuáles son los gustos y las necesidades de tu público objetivo es el punto de partida para elegir cuáles son las imágenes y los textos que puedes usar, y también para identificar cuáles son aquellos elementos que no deberías incluir.
Evidentemente, también debes evaluar si los memes realmente le agradarán a tu audiencia. En algunos casos este tipo de contenido no concuerda con los gustos del público objetivo, así que lo mejor será dejarlo a un lado en este contexto.
Conecta con el sentido del humor
Que una imagen sea divertida o no es un aspecto totalmente subjetivo, y por esta razón es crucial que determinar un tono que cause gracia entre tus clientes.
En este sentido, te recomendamos crear contenido audiovisual que conecte con la parte sensible de tu audiencia, aquella que mira una imagen o un video y se ríe de manera genuina mientras le da like o lo comparte con sus conocidos.
Dentro de este aspecto también te recomendamos evitar memes que puedan herir las creencias de tu público objetivo, así como también aquellos que puedan resultar ofensivos.
Por supuesto, tampoco puedes descuidar la calidad de las publicaciones difundidas, y es por eso que te aconsejamos usar programas de imágenes y videos como, por ejemplo, movie maker.
Relaciónalos con tu marca
No todos los memes se pueden adaptar al lenguaje de tus servicios o productos, y eso está bien.
Por ello otro de nuestros principales consejos es que uses herramientas que evalúen las tendencias y, posteriormente, selecciones las temáticas que puedan adaptarse a tu empresa.
Asimismo, debes tener en cuenta que algunos memes tienen la capacidad de forjar una opinión pública además de tener sentido del humor. La influencia social es, entonces, otro factor que deberías evaluar.
Sin duda, el meme marketing es una estrategia que puede tener excelentes resultados si es usada correctamente, pero también debe ser estudiada de manera minuciosa antes de cualquier difusión.
En todo caso, contar con la asesoría de profesionales en el área es primordial para crear memes acertados y eficaces.