Índice de Actividad del Comercio presentó un alza interanual de 4,8% en febrero de 2022
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados se incrementó 11,3% en igual período.
Un aumento interanual de 4,8% anotó en febrero de 2022 el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes, incidido por el alza en dos de las tres divisiones que lo componen, acumulando con ello un alza de 8,2% en el segundo mes del año. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó en la variación interanual del IAC, al anotar un incremento de 10,2% e incidir 4,255 puntos porcentuales (pp.). En esta división destacó el alza en venta al por menor en comercios no especializados con predominio de la venta de alimentos, bebidas o tabaco.
Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) aumentó 6,7%, aportando 0,781 pp. a la expansión del IAC, debido a un alza en las ventas tanto de vehículos automotores como de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores.
Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) se redujo 0,5% e incidió -0,225 pp. en el resultado del índice. En ello influyó, principalmente, el descenso en venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de gasfitería y calefacción.
En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes se incrementó 11,3% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 0,4% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 11,6%.