Guterres teme una «escalada de tensiones» tras el lanzamiento del misil balístico norcoreano
El máximo responsable de Naciones Unidas instó a Pyongyang a abstenerse de cualquier otra "acción contraproducente".
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este jueves el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico intercontinental –un hito inédito desde 2017– y ha advertido del riesgo de que derive en una «escalada significativa de tensiones» en la región.
El máximo responsable de Naciones Unidas ha subrayado que el régimen de Kim Yong Un incumple con el último lanzamiento una moratoria acordada en 2018. Además, supone una «clara violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, según el portavoz de Guterres.
En este sentido, ha instado a Pyongyang a abstenerse de cualquier otra «acción contraproducente» que pueda aumentar la tensión y ha pedido a todas las partes que trabajen en favor de una solución diplomática para lograr una desnuclearización «completa y verificable» de la península de Corea.
Las fuerzas norcoreanas lanzaron el misil desde la base aérea de Sunan, según las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que han confirmado la caída del proyectil en el mar de Japón, conocido también como mar del Este.
(Europa Press)